Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/37. - Factores predictores de la participación en un programa de rehabilitación cardiaca tras una intervención coronaria percutánea

N. Cobo Gómez, M.J. Romero Reyes, P. Escane Duarte, R. Picón Heras, C. Navarro Valverde y L.F. Pastor Torres

Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: A pesar de la evidencia científica acumulada sobre los beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca (RC) en los pacientes con enfermedad coronaria, estos siguen siendo infrautilizados. El objetivo de nuestro estudio es determinar los factores predictores de la participación en un programa de rehabilitación cardiaca tras un evento agudo.

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo de 787 pacientes con enfermedad arterial coronaria (n = 787) sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP), entre enero de 2006 y diciembre de 2010. Se ofrece a toda la cohorte del estudio la participación posterior en un programa de RC de tres meses de duración.

Resultados: La participación en el programa fue del 35,2%. En el análisis multivariado, los factores predictores independientes de participación fueron: la edad (odds ratio [OR] = 0,938; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,921-0,955; p < 0,001) y el sexo (OR = 1,684; IC95%, 1,113-2,549; p = 0,014), siendo mayor la participación en varones y en individuos más jóvenes. Ninguno de los factores de riesgo cardiovascular clásico, así como tampoco la presencia de disfunción ventricular izquierda (FEVI < 40%), peor clase funcional (NYHA III-IV), o la presencia de enfermedad multivaso o revascularización incompleta, fueron predictores independientes de la participación en el programa.

Conclusiones: La participación en el programa de RC fue baja, siendo los factores predictores de participación el sexo y la edad. Debemos esforzarnos en aumentar la participación en estos programas, prestando especial atención a la mujer y a pacientes de mayor edad.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos