Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/70. - Prevalencia de HIPERTENSIÓN arterial descontrolada en los pacientes ingresados en dos Unidades quirúrgicas

A.M. Garrido Castro1, M.P. Losada Mora2, J.L. Carrillo1, V.M. Becerra Muñoz2, M. López2, H.N. Orellana2 y M. Jiménez2

1Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Cardiología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: Los episodios de hipertensión arterial (HTA) son una de las complicaciones médicas más frecuentes durante un ingreso hospitalario. Objetivos: analizar la prevalencia de episodios HTA en pacientes ingresados en las áreas de Traumatología (COT) y Cirugía Vascular (CV).

Material y métodos: Análisis descriptivo de pacientes de los Servicios de COT y CV que presentaron cifras de tensión arterial mayores de 140/90 durante su ingreso. Se analizan dos grupos, pacientes con y sin antecedentes de hipertensión arterial.

Resultados: Desde junio de 2008 a diciembre de 2014 COT y CV realizan 1.659 hojas de interconsulta a Medicina Interna o Cardiología. 1.098 (66,18%) presentaban antecedentes de HTA. El motivo de consulta fue HTA en 72 pacientes (4,34%), y control de factores de riesgo vascular en pacientes que presentaban otros además de HTA, en 27 (1,63%). Tras la evaluación inicial de todos los pacientes, se detectaron cifras de TA superiores a 140/90 en 201 (12,11%), de los cuales 187 eran hipertensos previos (11,27%). Entre los no hipertensos conocidos (561) presentaron cifras de tensión arterial elevada 14 (2,49%). En 5 casos el mal control de la tensión arterial fue la patología responsable de la prolongación de la estancia hospitalaria.

Conclusiones: Existe una importante tasa de descompensación de la TA, aproximadamente 1/8 pacientes (12,1%), en pacientes ingresados en las unidades de COT y CV. 1/6 hipertensos conocidos se descompensó (17%), frente a solo el 2,49% de los no hipertensos. La evaluación precoz de las cifras de TA por parte de Cardiología o Medicina Interna podría ser beneficiosa en términos de morbilidad.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos