Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/2. - Patrón de reingresos hospitalarios de los pacientes con disfunción sistólica severa 12 meses antes del EXITUS

D.J. Rodríguez Torres, S. López-Fernández, M. Cabrera Ramos y M. Puga Martínez

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Introducción y objetivos: Los pacientes con insuficiencia cardiaca en la fase final sufren un empeoramiento de su calidad de vida. Nos preguntamos cómo repercute dicho empeoramiento sobre su patrón de hospitalizaciones y reingresos.

Material y métodos: Analizamos variables cuantitativas y cualitativas de forma retrospectiva de los pacientes que han fallecido en los últimos 5 años y que estaban en seguimiento por parte de la Unidad de Cardiología con disfunción sistólica grave.

Resultados: De 500 pacientes que se siguieron en nuestra Unidad fallecieron 46 pacientes. La edad media fue de 70 ± 9,7 años, siendo 66% hombres y 34% mujeres, con una FEVI media de 29,3, estando en un grado funcional NYHA III IV el 74,2%. El 72,3% fallecieron de causa cardíaca y el resto de causa no cardiaca (oncológica, infecciosa, etc.), siendo el 46% de causa directamente relacionada con IC (shock cardiogénico o fracaso multiorgánico) y el 12% de muerte súbita. Al comparar los pacientes que fallecieron con los que no lo hicieron encontramos que los que fallecen en el año previo al exitus presentan un mayor número de reingresos hospitalarios (1,73 vs 0,19 p: 0,000) en relación con los pacientes que continuaban vivos y que sus estancias hospitalarias son mucho más prolongadas, superior al doble, 29 días los pacientes exitus vs 11 días los no exitus, p: 0,044.

Conclusiones: En el último año de vida los pacientes con insuficiencia cardíaca en estadios avanzados presentan un mayor número de reingresos y estancias hospitalarias prolongadas lo que supone un importante consumo de recursos sanitarios.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos