Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/227. - Características epidemiológicas de pacientes con fibrilación auricular no valvular que inician tratamiento anticoagulante con anti-vitamina K. Datos del registro WATChFul (Warfarina y Acenocumarol en el Tratamiento anticoagulante en pacientes con FANV)

M.A. Pérez Rodríguez1, A. García Guerrero1, J.E. Luján Valencia1, M. Butrón Calderón1, J.C. Rojas Noboa1, J. León Jiménez2, M. Manzanares Pérez2, M. Chaparro Muñoz1 y A. Rodríguez Fernández1

1Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 2Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Introducción y objetivos: Identificar las características clínicas de los pacientes con fibrilación auricular no valvular que inician tratamiento anticoagulante con anti-vitamina K (AVK).

Material y métodos: Estudio bicéntrico de cohortes prospectivas que incluyó pacientes con FANV que iniciaban tratamiento anticoagulante con AVK (warfarina/acenocumarol) durante 2013. Se analizaron datos clínicos, tipo de fibrilación auricular y manejo terapéutico, así como perfiles de riesgo tromboembólico y hemorrágico.

Resultados: De los 762 pacientes con FANV que iniciaron anticoagulación oral con AVK, se obtuvieron datos de 735 pacientes para su análisis (edad 73 ± 10 años; 52,7% mujeres). Fueron frecuentes los factores de riesgo: hipertensión arterial (75,6%), diabetes (35,6%), enfermedad renal crónica (9,3%), enfermedad cardiovascular concomitante: insuficiencia cardiaca (9,3%) y cardiopatía isquémica (12,8%). El tipo de fibrilación auricular que apareció con mayor frecuencia fue la permanente (47,6%) seguida de la paroxística (38,3%). Un 55% estaban anticoagulados con warfarina frente a un 45% que utilizaron acenocumarol como anticoagulante. La proporción de pacientes con tratamiento betabloqueante fue del 52,2% y del 14,6% de antiarrítmicos. El riesgo tromboembólico de nuestra población tuvo una mediana de 2 puntos [percentil 25-75%, 1-3] para la escala CHADS2 y de 3 puntos [2-4] para la escala CHA2-DS2-VASc. En cuanto al riesgo hemorrágico analizado por la escala HASBLED, los pacientes presentaron una mediana de 2 puntos [2-3]. Un 9% de nuestra serie presentó un CHADS2 = 0 a la inclusión.

Conclusiones: Los pacientes que inician tratamiento con AVK presentan una edad avanzada con una alta prevalencia de comorbilidad asociada. Una proporción considerable de los pacientes no precisaban tratamiento anticoagulante según guías de práctica clínica.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos