Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/140. - Tratamiento de las oclusiones crónicas totales: STENTS farmacoactivos metálicos vs scaffolds reabsorbibles. resultados a corto plazo

T. Gil Jiménez, J. Caballero Borrego, M. López Pérez, G. Moreno Terribas, J. Sánchez Gila, J.A. Romero Hinojosa, J.A. Ramírez Hernández, E. Molina Navarro, R. Melgares Moreno y C. Correa Vilches

Complejo Hospitalario Universitario de Granada (CHUG). Granada.

Introducción y objetivos: El tratamiento de oclusiones totales crónicas (CTO) ha aumentado en los últimos tiempos y el empleo de scaffolds bioabsorbibles (BVS) surge como una opción interesante.

Material y métodos: Se comparan las características basales y seguimiento a corto plazo de los pacientes a los que se les revasculariza una CTO con stents metálicos farmacoactivos (DES) frente a los que se les implantan BVS.

Resultados: Desde febrero 2014 hasta la actualidad se han abordado 42 CTOs, éxito en 33 de ellas (79%), 27% por vía retrógrada. 9 CTOs fueron tratadas con BVS y 24 con DES. En las características basales los pacientes tratados con BVS fueron más jóvenes (57,8 vs 64,5 años) y con menor tasa de diabetes (0% vs 41,7%) con una complejidad coronaria similar (Syntax Score 11,6 vs 15,3, ns). En el procedimiento hallamos tendencia a mayor longitud de oclusión (31,5 vs 23,5 mm, ns) y milímetros de dispositivo implantados (76,4 vs 51,6 mm, p < 0,05) en los pacientes tratados con BVS Similar cantidad de contraste y tiempo de escopia empleados. En periodo intrahospitalario se detectaron dos pseudoaneurismas femorales (70 punciones) uno en cada grupo, un deterioro transitorio de la función renal en grupo DES y dos IAM periprocedimiento detectados por elevación de enzimas cardiacas (ambos en grupo DES). Seguimiento clínico medio de 110 días sin MACEs ni revascularización de vaso diana.

Conclusiones: El tratamiento de las CTOs mediante BVS es eficaz, seguro y presenta a corto plazo una tasa de eventos similar a los tratados con DES. Series más largas son necesarias para confirmar dichos hallazgos.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos