Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/55. - Genética y Necesidad de Terapia de Reducción Septal en Miocardiopatía Hipertrófica

S. Isaza-Arana1, J. Matabuena-Gómez-Limón1, F. López-Pardo1, M.J. Rodríguez-Puras1, A. Martínez-Martínez1, J.E. López Haldón2 y J.A. Urbano-Moral2

1Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Unidad de Cardiopatías Hereditarias. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción y objetivos: La miocardiopatía hipertrófica (MH) es una enfermedad genéticamente determinada, que en ocasiones requiere terapia de reducción septal (TRS). Es interesante poder establecer una posible asociación entre mutaciones causales de MH y eventual necesidad de TRS.

Material y métodos: Evaluación de una familia con MH y alta incidencia de TRS. Revisión de literatura científica de correlación variante genética-necesidad de TRS.

Resultados: Se evaluaron dos generaciones de una familia con MH. El caso índice es un varón diagnosticado a los 50 años, requiriendo TRS a los 53. Dos hermanos y una hermana diagnosticados de MH a los 55, 53 y 66 años, requiriendo los dos primeros TRS a los 57 y 54. Se identificó la mutación patogénica para MH Leu796Phe en el gen MYH7. Una hermana es sana no portadora. En la segunda generación sólo un hombre fue diagnosticado de MH a los 30 años (portador asintomático). Su hermana es sana no portadora. El resto (un hombre y tres mujeres jóvenes) están sanos con estudio genético pendiente. Esta mutación ha sido descrita en otro grupo familiar en el mundo. El caso índice es un varón que requirió TRS a los 49 años. Dos hermanos son sanos no portadores y una hija portadora sana. No se conocen mutaciones en la misma zona del gen MYH7 asociadas a necesidad de TRS.

Conclusiones: La mutación Leu796Phe del gen MYH7 ha sido descrita sólo en dos familias en el mundo. Existen seis casos de MH con dicha mutación, de los cuales cuatro han requerido TRS.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos