Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/160. - Unidades de dolor torácico (UDT): ¿son rentables en la actualidad?

A. Moreno Ortiz1, P. Valdivieso2, M.A. Ramírez Marrero1, A.M. García Bellón1, M. Cano1, J.A. de la Chica Sánchez1, D.E. Menéndez1, B. Reina Monsó1 y M. de Mora Martín1

1Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: El dolor torácico es una de las causas más frecuentes de asistencia a urgencias y un síntoma asociado a patologías potencialmente mortales, por lo que requiere una estratificación del riesgo precoz. El objetivo de este estudio es evaluar la rentabilidad diagnóstica de la UDT.

Material y métodos: Estudio prospectivo de 1096 pacientes valorados en la UDT durante el periodo comprendido entre mayo 2009 a julio 2014, con una mediana de seguimiento de 12 meses.

Resultados: El 40,8% de los pacientes eran mujeres y el 59,2% hombres, con media de edad de 59,29 ± 13 años. Se realizó ecocardiograma al 75% de los pacientes, test de detección de isquemia al 87,1%, indicándose cateterismo cardiaco al 14%. Presentaron coronarias normales el 27,5%, el resto tenían lesiones angiográficas significativas, con enfermedad multivaso en el 35,9%, siendo la lesión más frecuente la de DA. Se realizó angioplastia a 61 pacientes, siendo lo más frecuente la revascularización percutánea completa, con implante de stent farmacoactivo en la mayoría de los casos. 23 pacientes se sometieron a cirugía de revascularización coronaria. Durante el seguimiento precisaron ingreso hospitalario por causa cardiovascular un pequeño porcentaje de pacientes: 35 por SCA, 5 por IC y 9 por arritmia grave. Hubo 2 fallecimientos, ninguno por causa cardiovascular.

Conclusiones: Las UDT permiten la estratificación del riesgo de forma precoz, minimizando el tiempo de diagnóstico y los recursos empleados, evitándose el desarrollo de eventos fatales en relación con el evento coronario agudo, por lo que resultan rentables en la actualidad.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos