Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/186. - Medición invasiva de resistencia coronaria en Estenosis Aórtica severa

A. Gutiérrez Barrios, S. Gamaza Chulián, D. Ruiz Fernández, A. Alba Sánchez, M. Alba Sánchez, E. Díaz Retamino, J. Oneto Otero y G. Benezet Mazuecos

Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Introducción y objetivos: En la estenosis aórtica severa (EAS) se ha demostrado, de manera no invasiva, que existe una reducción de la reserva de flujo coronario (CFR). Sugiriendo que en la EAS podría existir un aumento de la resistencia coronaria, sin embargo no existe ningún trabajo previo al respecto. Nuestro objetivo es cuantificar la resistencia microvascular coronarias mediante una medición invasiva: el índice de resistencia microvascular coronaria (IMR) en pacientes con EAS.

Material y métodos: Desde septiembre 2014 hasta enero 2015 se incluyeron pacientes con EAS que eran remitidos para cateterismo. Realizamos estudio funcional coronario mediante guía de presión CERTUS según principio de termodilución del territorio de la arteria descendente anterior (ADA) Esta técnica, validada desde el 2002, permite estimar el IMR mediante la fórmula PdxTmn.

Resultados: Se reclutaron 19 pacientes (edad mediana 73 años, 32% mujeres), con comorbilidad elevada: 47% hipertensos, 37% diabéticos, 10% insuficiencia renal crónica, IMC 27,8 ± 4. Un 85% tienen al menos una clase funcional II. En 3 pacientes (16%) se objetivó enfermedad coronaria monovaso, y un paciente (5%) 2 vasos enfermos. Ningún paciente tenía enfermedad coronaria funcionalmente significativa en territorio de la ADA en base a FFR. El valor de IMR fue de 37,1 ± 17, sin que hubiese diferencias en pacientes con enfermedad coronaria (37 vs 375, p = 0,95).

Conclusiones: El presente trabajo establece por primera un valor de referencia del IMR en el contexto de la EAS. Demostrando que existe una elevación de las resistencias coronarias.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos