Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/174. - Pronóstico de una serie contemporánea de pacientes con estenosis aórtica severa sintomática atendidos en una unidad de insuficiencia cardiaca multidisciplinar

A.L. Gámez López, J.L. Bonilla Palomas, M.C. López Ibáñez, M. Moreno Conde y A. Villar Ráez

Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén.

Introducción y objetivos: A pesar del desarrollo de tratamientos percutáneos, un porcentaje significativo de pacientes con estenosis aórtica (EAo) grave sintomática son desestimados o rechazan cualquier intervención. Objetivo: Evaluar las características y el pronóstico de los pacientes atendidos en la unidad de insuficiencia cardiaca (UIC) de nuestro centro por EAo severa sintomática que han sido desestimados para intervención, comparándolas con los resultados obtenidos de la cohorte de pacientes manejados conservadoramente en el ensayo clínico PARTNER.

Material y métodos: Se analizaron 15 pacientes con EAo severa sintomática seguidos en UIC de nuestro hospital y se compararon con los 179 pacientes aleatorizados a manejo conservador en el ensayo clínico PARTNER.

Resultados: La edad media fue de 83,9 ± 3,9, el gradiente transaórtico medio fue de 52 ± 8 mmHg con un 87% en GF III-IV NYHA. La media del EuroScore log fue de 29,3 ± 13%. En todos ellos se había desestimado la cirugía bien a criterio médico (4 pacientes) o bien por preferencia del paciente (11 pacientes). Estos datos fueron similares a los obtenidos en el estudio PARTNER (edad media 83,2 ± 8,3; 93% en GF III-IV; EuroScore log 30,4 ± 19,1), sin embargo a la mediana de seguimiento (15 meses) la mortalidad fue significativamente inferior a la descrita en el ensayo clínico PARTNER (33,3% vs 49,7%) con unas tasas de hospitalización por IC similares (40% UIC vs 44% PARTNER).

Conclusiones: A pesar de las limitaciones derivadas del tamaño muestral, consideramos que los pacientes con EAo severa sintomática se benefician del seguimiento estrecho, individualizado y multidisciplinar que ofrecen hoy día las unidades de insuficiencia cardiaca.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos