Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/132. - Inhibidores de la dipeptidil dipeptidasa-4 en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca: ¿son seguros en la práctica clínica habitual?

M. Moreno Conde, M.C. López Ibáñez, J.L. Bonilla Palomas, A.L. Gámez López, E. Ramiro Ortega, P. Castellano García, Y. Pimentel Quezada y A. Villar Ráez

Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.

Introducción y objetivos: Existen dudas sobre la seguridad cardiovascular de los inhibidores de la dipeptidil dipeptidasa-4 (IDPP-4), habiéndose notificado un incremento de la incidencia de insuficiencia cardiaca (IC) y de las hospitalizaciones por IC. El objetivo de este estudio es valorar la seguridad en términos de morbimortalidad de los IDPP-4 en pacientes diabéticos con IC crónica estable.

Material y métodos: 105 pacientes fueron valorados prospectivamente. Se dividieron en dos grupos según estuvieran (grupo A) o no (grupo B) en tratamiento con un IDPP-4. Se evaluó el tiempo hasta el evento combinado de muerte por cualquier causa o ingreso por IC.

Resultados: 34 pacientes (32,4% de la serie) estaban en tratamiento con un IDPP-4. Los dos grupos, A y B, fueron homogéneos en edad (75 ± 9,4 vs 74 ± 10,3 años, respectivamente, p = 0,62), sexo (mujeres 52,9% vs 47,9%, respectivamente, p = 0,63), fracción de eyección del ventrículo izquierdo (45 ± 15% vs 46 ± 16%, respectivamente, p = 0,77), etiología de la IC (isquémicos 52,9% vs 43,7%, respectivamente, p = 0,8) y hemoglobina glicosilada (7,6 ± 1,6% vs 7,3 ± 1,3%, respectivamente, p = 0,41). A la mediana de seguimiento (18 meses, rango intercuartílico 9-29,5 meses), el evento combinado de muerte por cualquier causa o ingreso por IC ocurrió en el 26,7% de los pacientes en tratamiento con IDPP-4 y en el 39,3% de los pacientes restantes (log-rank, p = 0,3).

Conclusiones: En nuestra serie, no hemos encontrado un incremento de la morbimortalidad atribuible al uso de IDPP-4 en pacientes diabéticos con IC, por lo que, en estos pacientes, este grupo farmacológico parece seguro en la práctica clínica habitual.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos