Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/195. - Optimización de tratamiento para la insuficiencia cardiaca con protocolo de titulación por enfermería en una unidad de insuficiencia cardiaca

A. Giráldez Valpuesta, S. Gamaza Chulián, J. León, A. Gutiérrez Barrios, E. Díaz Retamino, M. Alba, F. Zafra Cobo y J. Benezet Marruecos

Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Introducción y objetivos: Las dosis diana de betabloqueantes e IECAs/ARA-II recomendadas por guías para el tratamiento de insuficiencia cardiaca con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, son difíciles de alcanzar en el seguimiento habitual en consulta de cardiología. Nuestro objetivo es valorar los resultados de un protocolo de titulación de estos fármacos en el porcentaje de pacientes que llegan a las dosis diana.

Material y métodos: Se incluyeron consecutivamente los pacientes incluidos en el seguimiento por la unidad de insuficiencia cardiaca y que por lo tanto siguieron el protocolo de titulación de fármacos realizado por la enfermería de la unidad, según algoritmo previamente establecido. Se valoró las dosis de betabloqueantes e IECAs/ARA-II que recibían los pacientes en la primera visita con el facultativo de la unidad, a las 6 semanas de la inclusión en el protocolo.

Resultados: Cincuenta y dos pacientes (57% hombre, 69 ± 15 años) fueron incluidos. En el 62% de los pacientes se determinó la etiología de la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo como no isquémica. El 100% de los pacientes recibían tratamiento con IECA/ARA-II, de los cuáles el 69% estaban en dosis diana. El 96% de los pacientes estaban en tratamiento con betabloqueantes, con un 53% de los pacientes en dosis máximas recomendadas.

Conclusiones: La inclusión de pacientes en un protocolo específico de titulación de betabloqueantes e IECAs/ARA-II, realizada por enfermería especializada de una unidad de insuficiencia cardiaca, permite alcanzar las dosis recomendadas por las guías de práctica clínica en alto porcentaje de casos.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos