Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/789 - Trastorno del comportamiento y cefalea

M. Gutiérrez Sotoa, M.D. Maestre Serranob, L. Sánchez Camachoa, E. Sánchez Cañeteb, A. López Matarínc, R.S. Fernández Márquezd, S. Larrasa Sorianoe, F. Castaño Membrivesf, A. Rubio Medinaf y L. Ojeda Lópezg

aMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Zona I. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba. Zona I. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Guadalquivir. Córdoba. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villarrubia. Córdoba. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Zona I. Córdoba. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Zona I. Córdoba. gMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Almodóvar del Río. Zona I. Córdoba.

Descripción del caso: Varón de 58 años, que acude a urgencias derivado por su MAP por “despistes” con amnesia retrógrada y trastornos importantes del comportamiento (voces a la familia, cambios de humor, incoherencias), junto con cefalea hemicraneal derecha intensa progresiva de 2 semanas de evolución. También cambios de ánimo.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente y orientado. No signos meníngeos, no rigidez de nuca. Pares craneales sin déficit. Movilidad y sensibilidad de los 4 miembros conservada. Exploración muy limitada. Se solicita: analítica con 3 series: no alteraciones y TAC craneal sin contaste: proceso expansivo intraaxial temporoparietal derecho con edema perilesional digitiforme, comprime el sistema ventricular ipsilateral y produce desplazamiento de estructuras de la línea media de unos 3 mm. El paciente es derivado a neurología, donde se le realiza una R.M. que confirma la existencia de una masa temporal derecha, compatible con astrocitoma de alto grado.

Juicio clínico: Astrocitoma de alto grado. Las neoplasias del SNC representan el 1.4-2% de todas las neoplasias. Así¿, la media de años de vida perdidos en los pacientes afectos de un glioma maligno es de 20 años/paciente, siendo la primera causa de años de vida perdidos entre un total de 17 enfermedades. Los astrocitomas son los tumores cerebrales primarios más frecuentes constituyendo más del 50% de todos ellos, con una incidencia anual de 5-7 nuevos casos/100.000 habitantes. La incidencia es más alta en los individuos de raza blanca y la mortalidad es mayor entre los varones. El astrocitoma anaplásico y el glioblastoma representan el 38% de los tumores cerebrales primarios. Aparecen con ma¿s frecuencia en adultos más jóvenes. Aproximadamente el 4% de las personas con astrocitomas anapla¿sicos tienen varios tumores en el momento del diagnóstico.

Diagnóstico diferencial: Hemorragia subaracnoidea. Meningoencefalitis. Absceso cerebral. Infarto cerebral. Demencia. Migraña simple con y sin aura. Cefalea debido a medicación. Tratamiento: se realiza craneotomía temporal derecha con resección parcial de la neoplasia en abril de 2014. Posteriormente recibe radioterapia + quimioterapia con temozolamida en julio de 2014. Posteriormente se realizó una RM observándose una disminución de la lesión. Se plantea una línea adyuvante de quimioterapia según esquema CPT11 125 mg/m2 D1 + bevacizumab 10 mg/kg D1 cada 2 semanas, quedando posteriormente con bevacizumab en monoterapia, con respuesta parcial de la enfermedad en enero de 2015. Actualmente presenta progresión y se reintroduce tratamiento con Irinotecan, ha recibido 1 ciclo.

Comentario final: Ante un caso como el comentado es fundamental realizar una anamnesis tanto al paciente como en su entorno y exploración exhaustiva y metódica del paciente. La principal dificultad de estos casos reside en distinguir patología sin organicidad de base de aquellos que escondan una patología grave.

BIBLIOGRAFÍA

1. Reulen HJ, Poepperl G, Goetz C, et al. J Neurosurg. 2015;3.1-11.

2. Liu A, Sankey EW, Bettegowda C, et al. J Clin Neurosci. 2015 Jun 30.

3. Yi-Bin Chen MD, David Zieve Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. A.D.A.M. Editorial team. 2013.

4. British Neuro-Oncology Society/NCAT Rare Tumour Guidelines (June 2011).

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos