Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/2707 - Relevancia de la exploración física: A propósito de un caso

B. Parente Gómeza, M. Ordóñez Vicenteb, C. Zárate Oñatea y A. Barranco Apoitac

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. bMédico Adjunto de 1er año. Centro de Salud Goya. Madrid. cHospital de la Princesa.

Descripción del caso: Presentamos el caso de un varón de 38 años en cuyos antecedentes destaca el consumo activo de cannabis, metanfetamina, heroína y cocaína, en tratamiento deshabituador con metadona desde hace 15 días y de forma habitual con tranxilium. MAP que acude a domicilio para valorar al paciente, por negativa de éste de acudir al Centro de Salud. Cuadro de varios meses de evolución de hiporexia y pérdida de peso (10 kg en el último año) que lo relaciona con el consumo de droga y se agudizado desde el inicio del tratamiento con metadona. Asimismo refiere tos y expectoración amarillenta desde hace semanas.

Exploración y pruebas complementarias: REG, palidez cutaneomucosa, caquéctico. Se palpa una adenopatía laterocervical derecha de 4-5 cm, no dolorosa al tacto, no rodadera, de consistencia dura. En la auscultación pulmonar destaca hipofonesis generalizada con sibilantes aislados bilaterales. Constantes estables (TA 118/65, FC 119, Tª 37 oC). Se deriva al paciente a la Urgencia donde le realizan varias pruebas complementarias; analíticamente destacan 14.000 leucocitos con neutrofilia. En la fibrolaringoscopia se observa una lesión de aspecto tumoral a nivel pie de epiglotis y bandas. Impresiona de lesión en vallecula. Cuerdas móviles y espacio glotico reducido. En el TAC cervical se aprecia gran tumoración laríngea de 50 × 30 × 45 mm, de densidad heterogénea, con extensión a región supraglótica y subglótica, con engrosamiento e infiltración de ambas cuerdas vocales, hueso hioides, cartílago tiroides, tejido celular subcutáneo y piel. Se observa un importante estrechamiento de la vía aérea, con un calibre de 2 mm.

Juicio clínico: Carcinoma epidermoide transglótico laríngeo, T4a N2c Mx.

Diagnóstico diferencial: VIH. LNH. Cáncer ORL. Cáncer tiroides. Mtx ca vías altas.

Comentario final: Al paciente se le realizó una laringectomía total + vaciamiento cervical bilateral y está actualmente en tratamiento quimiorradioterápico. A pesar de los grandes avances de la medicina en procedimientos diagnósticos y terapéuticos nunca debemos olvidar la primera y más accesible herramienta: la exploración física.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos