Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/1904 - Doctor, veo doble

N. Matamoros Contrerasa, S. Sayago Gilb, D. Gómez Prietoc, Á.C. Escribano Tovarb, J. Moreno Lamelac, M. Valenzuela Cortésd, A. Márquez Martíneze y J.P. Moraga Galindof

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Merced. Cádiz. bMédico Interno Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Merced. Cádiz. cMédico Interno Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Merced. Cádiz. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz. fMédico Interno Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Merced. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 63 años con antecedentes médicos de hipertensión arterial, dislipemia, diabetes y cardiopatía isquémica hace 8 años. Se encuentra en tratamiento domiciliario con fluvastatina, bisoprolol, metformina, ácido acetilsalicílico, trimetazidina y omeprazol. Acude a consultas de Atención Primaria en las horas de la mañana por presentar tras levantarse diplopía binocular junto con dolor en ojo derecho y fotofobia. Ausencia de secreciones, lagrimeo, cefalea u otra sintomatología acompañante. Derivamos a Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. COC. Normohidratado y normoperfundido. Afebril y normotenso. A la auscultación cardíaca, tonos puros y rítmicos, sin auscultarse soplos. Auscultación pulmonar normal. No edemas en miembros inferiores. Exploración abdominal normal. A la exploración neurológica presenta movimientos oculares extrínsecos conservados y diplopía binocular, resto de pares craneales normales, fuerza y sensibilidad conservadas; ausencia de signos meníngeos; marcha y equilibrio normales. ECG: RS a 70 lpm sin alteraciones agudas en la repolarización. Radiografía de tórax y TC craneal sin hallazgos de interés. Hemograma, bioquímica y coagulación dentro de la normalidad. Se contacta con Oftalmólogo de guardia, que describe a la exploración del paciente discreta hiperacción del oblicuo inferior del ojo derecho, diplopía a la levoversión, que aumenta a la levosupra y signo de Bielchowsky positivo hacia la izquierda. Agudeza visual 2/3 en OD. Papila, mácula y retina sin alteraciones.

Juicio clínico: Parálisis leve del IV par craneal derecho. Diplopía binocular.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial lo debemos hacer con la parálisis del III o VI pares craneales, y otros cuadros que puedan ocasionar diplopía vertical binocular o hipertropia como miastenia gravis, orbitopatía asociada al tiroides, fractura del piso de la órbita, lesiones ocupativas, tortícolis muscular de la fibrosis del esternocleidomastoideo o plagiocefalia.

Comentario final: En niños generalmente la parálisis del IV par craneal es congénita o traumática, en adultos en la mayoría de las ocasiones es idiopática. Entre otras causas, puede deberse a traumatismos y en casos más raros a enfermedad microvascular isquémica (diabetes mellitus o hipertensión arterial subyacente), enfermedad desmielinizante, aneurismas, tumoraciones o arteritis de la temporal. Como signos clínicos podemos encontrar hiperfunción del oblicuo inferior ipsilateral, hipertropia que aumenta al inclinar la cabeza hacia el hombro del lado del ojo afectado, tortícolis, patrón en “V”, exciclotorsión y Bielchowsky positivo. El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, aunque también se ha estudiado tratar la parálisis con inyecciones repetidas de toxina botulínica. Los prismas en la mayoría de los casos son poco útiles debido a la incomitancia y a que no corrigen la ciclotropia, aunque sí pueden ser útiles en casos con desviaciones muy pequeñas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alonso Alonso T, Galán A, Maciá C, Martín Nalda S. Annals d’Oftalmologia 2006;14(4):202-19.

2. Gómez de Liaño Sánchez P. Parálisis óculomotoras: diagnóstico y tratamiento. Madrid: Tecnimedia Editorial SL; 1999; 101-14.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos