Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/892 - Estoy muy mareada y con las pulsaciones lentas

N.E. Terrero Ledesmaa, R.M. Acosta Mercedesa, M. Prado Costeb, M. Azorín Rasc, N.D. Guerrero Lugod, C. Crespo Cotillae y R. Muñoz Sánchez-Villacañasf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona IV. Hospital Perpetuo Socorro. Albacete. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Residencia Zona IV. Albacete. dResidente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Castro Viejo. Hospital la Paz. Albacete. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. fMédico de Familia. Centro de Salud Zona IV. Albacete.

Descripción del caso: Mujer de 44 años, con clínica durante tres meses de sensación de mareo y bradicardia. Un único cuadro sincopal al inicio del cuadro, le realizan un ECG en el centro de salud, que la paciente refiere como normal, es tratada con Dogmatil y su MAP le retira el sumial que llevaba para la TA, con escasa mejoría, durante el último mes, estaba más asténica, con empeoramiento importante de la clínica la última semana, por lo que decide acudir a urgencias. Niega náuseas, ni vómitos, no cortejo vegetativo, no dolor torácico. Antecedentes patológicos: HTA. DLP. Vértigos de repetición.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 130/90. FC: 50-60. ECG al inicio del cuadro en el CS normal. BEG. no dolor torácico, AC: rítmica, SS II/VI foco paraesternal izquierdo. MI: edemas crónicos. A su llegada a observación de Urgencias: TA: FC; 50 l min. ECG: bloqueo completo AV de 3er grado. Rx de tórax: normal. Analítica: normal. ECG al alta: RS con captura ventricular completa a 60 l/min. BRI.

Juicio clínico: Bloqueo AV completo de 3er grado.

Diagnóstico diferencial: Normal en atletas. Fármacos. Síndrome de bloqueo sinusal. Bloqueo auriculoventricular, Hipotiroidismo. Aumento de la presión intracraneal (reflejo de Cushing). Reflejo del vago. Isquemia del miocardio con alteración de la arteria coronaria derecha. Enfermedad cardíaca infiltrativa.

Comentario final: Se le mantuvo la FC entre 50-60 l/min con aleudrina y se ingreso en cardiología para poner marcapaso bicameral, definitivo. La clínica de mareo es muy frecuente, sobre todo en la temporada de verano muy calurosa, las causas más frecuente de la bradicardia en adultos no atletas es como efectos secundarios a fármacos, como el caso expuesto, la actitud del médico de familia al inicio de cuadro, fue la correcta, de hace un ECG que es una prueba que tenemos a mano y retirar el betabloqueante, pero, probablemente se falló en el seguimiento si la clínica persistía, había que replantearse el diagnóstico y volver a hacer una valoración general, en el caso del empeoramiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. Hanley K, O'Dowd T, Considine N. A systematicreview of vertigo in primarycare. Br J Gen Pract. 2001;51(469):666-71.

2. Castellano C, Pérez de Juan MA, Attie F. Electrocardiografía Clínica, 2ª ed. Madrid: Elsevier España S.A.; 2004.

3. Goldberger A, Goldberger Z, Schvilkin A. Clinical Electrocardiography: A Simplified Approach, 7th ed. Philadelphia: Mosby Elsevier; 2006.

4. Rubart M, Zipes DP. Arrhythmias, sudden death and syncope. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes D, eds. Braunwald's Heart Diseae. Filadelfia: Saunders Elsevier; 2008. p. 909-21.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos