Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/2352 - ¡Doctor, tengo sed aunque bebo agua! Un caso de diabetes insípida

E. Pérez Vallea, M.P. García García-Alcañizb, M. Visiedo Herreraa, M.A. Catalán Monteroa, P. Martínez Ariasc, S. López Aguilerac, J.A. López Freirec, L. Carrillo Carrascod, M. del Cerro Saelicesf y J.F. Ceballo Silvae

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Américas. Zona Sur. Parla. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sector III. Zona Sur. Getafe. Madrid. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Ciudades. Zona Sur. Getafe. Madrid. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 35 años, natural de Perú, alérgico a penicilina y como único antecedente de interés infección por VHA en la infancia, que acude a la consulta de Atención Primaria por importante estado de ansiedad en el último mes en el contexto de cambio de domicilio. El paciente refiere encontrarse nervioso durante todo el día, con mayor torpeza e incapacidad para concentrarse. Asocia además marcada polidipsia, poliuria, polaquiuria y nicturia. Actualmente precisa beber más de 5 litros de agua al día, llegando a presentar diuresis mayor a 7 litros en alguna ocasión, siendo la orina clara y sin coágulos. No puede estar más de una hora sin beber, sintiendo importante ansiedad si no puede ingerir líquidos. Describe además astenia y dificultad para conciliar el sueño, fundamentalmente secundario a la nicturia, que puede llegar a ser de 3-4 veces según refiere.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física no se aprecian datos de deshidratación, y no se hallan datos sugerentes de patología. Se solicitan analítica completa con iones y sistemático de orina, destacando Na+ plasmático 148 mEq/L y baja densidad urinaria (1005). Resto normal.

Juicio clínico: Sospecha de diabetes insípida.

Diagnóstico diferencial: Diabetes insípida. Central. Nefrogénica. Polidipsia primaria. Psicógena o potomanía. Dipsógena. Iatrógena.

Comentario final: La diabetes insípida es un trastorno secundario al cese de la secreción o a la acción reducida de la ADH. La ADH, también conocida como hormona antidiurética o vasopresina se produce en la neurohipófisis y se encarga de reducir la excreción de agua a nivel del túbulo colector del riñón, fomentando así la concentración de orina. Cuando se produce una disminución de la secreción de ADH o su acción se ve mermada, se produce la diabetes insípida. El origen de la lesión puede localizarse a nivel de la neurohipófisis (DI central), caracterizada por un déficit en la secreción de ADH por destrucción neuronal, o a nivel renal (DI nefrogénica), donde el problema se basa en la insensibilidad o resistencia a la acción antidiurética de la ADH. Desde el punto de vista clínico, se manifiesta por diuresis > 4 ml/kg/hora, densidad urinaria < 1.005 en ausencia de tratamiento diurético o dopamina y osmolaridad en plasma > 300 mOSm/kg con osmolaridad urinaria menor a la plasmática y, secundariamente, hipotensión secundaria a hipovolemia e hipernatremia. El tratamiento se fundamenta en la reposición de las pérdidas urinarias y desmopresina. En este caso se derivó al paciente a Endocrino, donde se le repitió una nueva analítica, orina de 24 horas y test de deshidratación, confirmándose el diagnóstico de Diabetes Insípida Central.

BIBLIOGRAFÍA

1. Robertson GL. Disorders of the neurohypophysis. En: Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, eds. Harrison´s. Principles of Internal Medicine. 16th ed. New Yok: McGraw-Hill; 2005. p. 2097-140.

2. Clinical practice guideline for the diagnosis and treatment of neuropituitary disorders (web). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-guia-clinica-del-diagnostico-tratamiento-13097950.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos