Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/342 - La gran simuladora

N. Navarro Aparicioa, L. López Puertab y J. Sandoval Codonic

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Mojonera. La Mojonera. Distrito Poniente. Almería. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Roquetas Sur. Roquetas de Mar. Almería. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Mojonera. La Mojonera. Distrito Poniente. Almería.

Descripción del caso: Varón de 45 años, natural de Mali, reside en España desde hace 8 años. Convive con 2 personas, sin animales domésticos. Profesión agricultor. No hábitos tóxicos. NAMC. No enfermedades conocidas. No IQ. Acude a Urgencias derivado por médico de DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgentes) de la zona por dolor abdominal, herniación inguino-escrotal y hemorroides trombosadas de una semana de evolución. No clínica infecciosa acompañante. No síndrome constitucional. Habito intestinal estreñimiento habitual.

Exploración y pruebas complementarias: MEG, CyO, irritable, ligera deshidratación de piel y mucosas, eupneico en reposo y al habla, Tª 38,6, TA 100/60, 80lpm, Sat95%. ACR: rítmico, hipoventilación basal izquierda, con algún roncus aislado. Abdomen: distendido, no masas ni megalias, muy doloroso a la palpación difusa, matidez a la percusión, Blumberg y Murphy negativos. PPRB-. RHA+. Hernia inguinoescrotal no incarcerada, hemorroide externa trombosada. Analítica: Hb 9,6; leve leucopenia y monocitosis relativa. Trombocitosis. PCR: 33. Hemocultivos, urocultivos, coprocultivo, serologías resultados negativos. Rx tórax: pinzamiento seno costofrénico derecho y lesiones residuales apicales LSI. ECO abdomen: ascitis probablemente secundaria a carcinomatosis peritoneal, hidrocele derecho. TAC: ascitis tumoral con engrosamiento nodular de epiplón mayor y colon sigmoide. Se considera colonoscopia, pero por la imposibilidad para la preparación la técnica, se decide paracentesis diagnostico-terapéuticas, resultado de liquido peritoneal: glucosa normal, pt 4 g/dL, LDH 554 U/l, monocitosis, ADA 143. Para la confirmación diagnostica, se realizó laparoscopia con toma de muestras que confirmaron el diagnostico de TBC miliar. Durante todo el ingreso, el paciente se mantuvo febril y con difícil control del dolor precisando mórficos.

Juicio clínico: Tuberculosis peritoneal.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma de colon.

Comentario final: El primer caso documentado de tuberculosis peritoneal data de 1843, en un hospital neoyorquino. Conocida como “La gran simuladora”, la tuberculosis mimetiza toda una variedad de padecimientos. La tuberculosis peritoneal es una manifestación extrapulmonar rara. La causa más frecuente es la reactivación de un foco latente pulmonar. El 20% de pacientes no tienen factores de riesgo (cirrosis, VIH, diabetes mellitus, malignidad, tras tratamiento con anti-TNF y pacientes en diálisis peritoneal). Nuestra práctica clínica habitual no debe de alejarnos de la patología menos común, debemos estar siempre alerta.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bymes V, Chopra S. Tuberculous peritonitis. 2014. Uptodate.

2. Protocolo diagnóstico y terapéutico de las tuberculosis extrapulmonares. 2014;11(52)3091-7.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos