Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/1512 - "No es oro todo lo que reluce". Síndrome de GuillAIn Barré en paciente con Hernia Discal Lumbar

R.M. del Reya, L. Morales Cobosb, J.A. López Freirec, S. Odeh Santanad, I. Barbae y E. Linares Rojasf

aMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. bMédico Adjunto de Medicina de Familia. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. dMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid. eMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sector 3. Getafe. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pintores. Parla. Madrid.

Descripción del caso: Varón 63 años con antecedentes de HTA, estrechamiento canal lumbar L5-S1 y hernia inguinal. Acude de Urgencias a la Consulta de AP con dolor lumbar mecánico de varios días de evolución y debilidad muscular en MMII, es derivado a Urgencias del Hospital donde es valorado por Neurocirugía con una RM lumbar urgente sin cambios previos de su hernia discal y es dado de alta. A los 3 días el paciente vuelve a la consulta con empeoramiento de síntomas: paresia miembros inferiores bilateral ascendente y parestesias en pies y manos por lo que se vuelve a derivar a Urgencias con sospecha de síndrome de Guillain Barré, diagnóstico que se confirma en el hospital tras una punción lumbar, analítica y TAC craneal.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración cardiopulmonar y abdominal: normal. Exploración neurológica: fuerza en MMII 2/5. Fuerza en MSS 4/5. Disestesias en dedos manos y pies. ROT: rotulianos abolidos. Resto normal. Pruebas complementarias: analítica: hemograma, bioquímica normales. CK 315. Punción lumbar: recuento células 0. Glucosa 49. Proteínas 48. TAC craneal: sin alteraciones.

Juicio clínico: Síndrome de Guillain Barré.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de Guillain Barré. Compresión cola caballo. Miastenia gravis. Botulismo. Traumatismo. Tumor extramedular extradural. Herniación discal aguda.

Comentario final: El médico de familia tiene una visión general y global del paciente que permite ampliar el espectro de posibilidades diagnósticas frente a una visión más específica y sesgada de médicos no generalistas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, Fauci AS,. Hauser SL, Loscalzo J. Principios Medicina Interna. Vol II. 17ª edición. Mc Graw Hill.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos