Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/1457 - Cambio de comportamiento repentino en joven de 18 años

I. Ortega Buenoa, A. Aguilar Garcíaa e I. Ruíz del Álamob

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada.

Descripción del caso: Paciente de 18 años, que es traído al Servicio de Urgencias por “comportamientos extraños”. Vive en el contexto de una familia desestructurada: madre fallecida cuando él era niño y padre alcohólico en proceso de deshabituación. Actualmente, residiendo con dos hermanos de 20 y 14 años y con su abuela materna en casa de la misma. Esta avisa al padre del paciente por notarlo distinto, como “deprimido”. Refiere que lleva tres días sin salir de casa, y repitiendo continuamente las mismas preguntas como: ¿Has comido ya abuela? El padre constata este cambio de comportamiento, cuenta que “su hijo no es el mismo”, que no mantiene la atención y está en una realidad paralela. El paciente es consumidor de marihuana habitual, aunque señala que en los últimos días apenas ha fumado, y niega consumo de otros tóxicos. Durante la entrevista, se percibe contacto extraño, tendencia al llanto e incapacidad para mantener la atención, pues pregunta continuamente “¿me lo puede repetir?” Se le pregunta acerca de algún acontecimiento importante en los últimos días, asiente con la cabeza y comienza a llorar. Finalmente cuenta que nota la presencia de su exnovia a través de él: “a veces tiemblo” y que la gente del pueblo lo observa. Presenta bloqueos del pensamiento, risas inmotivadas y alteración de la percepción y del pensamiento.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente orientado y parcialmente colaborador. Aspecto cuidado, discurso algo desorganizado, cambiando de opinión. Bloqueos de pensamiento frecuentes, posibles interpretaciones delirantes. Constantes: FC 73, TA 120/90, Tª 36,5, Saturación O2 98%. Se solicita analítica de sangre: Todos los parámetros dentro de la normalidad, salvo ligera leucocitosis sin trascendencia.

Juicio clínico: Debut de síndrome psicótico.

Diagnóstico diferencial: Hipoglucemia, hipoxia cerebral por insuficiencia respiratoria, anemia severa, insuficiencia cardiaca; toxicidad por drogas, masa intracraneal, infección cerebral, LES, enfermedad de Wilson.

Comentario final: En pacientes en periodo adolescente, consumidores de tóxicos, con cambio de comportamiento brusco, con aparición de delirios y alteración de la afectividad, el diagnóstico más probable será el debut de un síndrome psicótico, siempre descartando posible toxicidad por drogas, la presencia de una masa intracraneal e infección del sistema nervioso central. Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial, y trabajar de manera conjunta entre atención primaria y la Unidad de Salud Mental.

BIBLIOGRAFÍA

1. Babu KM, Boyer E. Emergency department evaluation of acute onset psychosis in children: UptoDate; 2015. Disponible en http://www.uptodate.com

2. Morin MH, St-Onge M. Factors predicting parents' adaptation when supporting their young adult during a first-episode psychosis. Canada. 2015 Aug 20. http://ws003.juntadeandalucia.es:2056/pubmed/26290255

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos