Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Urgencias
Texto completo

160/2759 - No es cosa de niños

A. Quetglas Valenzuelaa, C. Arina Cordeub, M.C. Martínez Zabalac, B. Gonzalo Garcíac, L. Arbizu Sastreb, S.P. Aldaz Vacac, L. Bea Bergesd, L. Alonso Gonzáleze y J.T. Gómez Sáenzf

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. Logroño. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de San Pedro. Logroño. Logroño. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siete Infantes. Logroño. eMédico de Familia. Centro de Salud de Cascajos. Logroño. fMédico de Familia. Centro de Salud de Nájera. La Rioja.

Descripción del caso: Varón de 32 años sin alergias medicamentosas ni antecedentes de interés, no toma tratamiento habitual, acude por exantema de 5 días de evolución y refiere pesadez-plenitud centrotorácicas. En ese tiempo ya había consultado 2 veces previamente: un cuadro compatible con faringoamigdalitis pultácea (tratado con ibuprofeno y amoxicilina) y otra vez por erupción pruriginosa en manos y plantas de pies. Ha tenido contacto con un familiar de 5 años con el síndrome boca-mano-pie.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, eupneico en reposo. Afebril desde hace 4 días. Han desaparecido las vesículas de los pilares anteriores y paladar, ahora hay aftas. Las lesiones de ambos pies no ceden a la vitreopresión. Abdomen sin hallazgos. Testes sin hallazgos. Analítica: tiene aumentada la proteína C y la ferritina. Serología: anticuerpos de sífilis: negativo. Orina: 2 mg/L albúmina en orina.

Juicio clínico: Síndrome boca-mano-pie. Sigue la evolución típica de una infección por virus Coxsackie (familia de los Picornaviridae): primero debutan las vesículas en mucosa oral y 24h después aparecen vesículas cutáneas, ovales en plantas de manos y pies, siguiendo los dermatoglifos y dolorosas. Generalmente la enfermedad es autolimitada y entre 7-10 días hay remisión espontánea, pero pueden ocurrir complicaciones. Excepcionalmente pueden presentarse: meningitis aséptica, encefalitis, parálisis polio-like, miocarditis y abortos en embarazadas afectas.

Diagnóstico diferencial: Depende de si solo hay enantema o también exantema. En ese caso, descartar enfermedades exantemáticas, como la sífilis. A veces sólo aparece enantema, pero cuando lo hace con el exantema (vesículas grisáceas sobre fondo rojo) habría que pensar en una herpangina, gingivoestomatitis herpética, úlcera aftosa, y exantema “de Boston” por echovirus 16. Puede asemejarse a la erupción varileciforme de Kaposi.

Comentario final: El diagnóstico es clínico. El agente relacionado además del coxsackie A16 (que el más frecuente) también lo es el de tipo B y el enterovirus 71. Sigue un patrón estacional, aumentando entre el verano e inicio del otoño. Es altamente contagioso, tanto en vía horizontal como vertical a través de vía fecal-oral y por contacto directo con el exudado vesiculoso. Se recomienda aislamiento hasta la desaparición de las lesiones, aunque por heces el virus sigue eliminándose durante varias semanas. El lavado de manos es importante para limitar la contagiosidad y ls recurrencias son muy raras.

BIBLIOGRAFÍA

1. Nicola et al. Enfermedad de boca-mano-pie y virus Coxsackie. Reporte de un caso. Multiciencias. 2012;12(3):300-4.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

160/1659. Golpe de calor
160/1914. Golpe de calor
160/2514. Dolor lumbar

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos