Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/819 - UN DIAGNÓSTICO INCIDENTAL, ACERCA DE LAS ITS

I. Bayón Cautoa, M. Baliña Benb, A. Pérez Revueltab y S. Gómez Rodríguezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Pintores. Parla. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz.

Descripción del caso: Antecedentes personales: alergia a cefuroxima, zinnat, ceclor, fumador de 4-5 cigarrillos/día no otros tóxicos. Intervenciones quirúrgicas: colecistectomía. Anamnesis: varón de 33 años que consulta por lesiones en pene y testículos de un mes de evolución pruriginosas, sin síntomas asociados. Solicitamos analítica. Días después, dada la evolución tórpida que presenta, se realiza serología.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril. A destacar lesiones vesiculares de hasta 1 cm de diámetro en escroto y pene, eritematosas que no blanquean a la vitropresión, no dolorosas a la palpación pero pruriginosas. Analítica sin hallazgos relevantes. Serología a destacar: RPR 1:32 y TPHA > 1/160; VHS-2 IgM positivo.

Juicio clínico: Infección por herpes virus genital en un paciente con sífilis no diagnosticada previamente ni tratada.

Diagnóstico diferencial: Intértrigo candidiásico.

Comentario final: Dados los resultados serológicos se instruye al paciente en la necesidad de comunicarlo a las personas con las que haya mantenido relaciones sexuales. Por nuestra parte iniciamos tratamiento para el herpes con valaciclovir 500/12h durante 10 días y penicilina G benzatina 2,4 MUI/im en 1 sola dosis. Informamos al paciente de la importancia de protección si mantuviese relaciones sexuales así como del seguimiento con controles serológicos por nuestra parte. Las ETS son una de los grandes problemas en adolescentes y adultos jóvenes del siglo XXI, a pesar de estar en la era de la información existe una gran desinformación al respecto, y en las escuelas no se educa lo suficiente en este tipo de problemas.

Bibliografía

  1. Viscarra AT, Brebi MP, Andana VA, Sánchez GR. Infecciones de Transmisión Sexual en Semen: El Hombre como Vector de Transmisión. 2017.
  2. Cantor A, Nelson H, Daeges M, Pappas M. Screening for Syphilis in Nonpregnant Adolescents and Adults [online] PubMed Health. 2017.

Palabras clave: Hombres. Sífilis. Enfermedades de transmisión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos