Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/3717 - ARBOVIRUS: EL FAMOSO, EL DOLOROSO Y LOS PELIGROSOS

T. Vela González

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid.

Descripción del caso: Puérpera de 22 días. Acude a consultorio rural por fiebre de 39 oC, cefalea, sangrado vaginal y dolores musculares de 48h. Natural de Iquitos, Perú. Sin antecedentes de interés ni alergias medicamentosas.

Exploración y pruebas complementarias: FC 95, TA 95/65 Palidez, conjuntivitis hemorrágica bilateral. Sin focalidad neurológica. ACP normal. Abdomen normal. No edemas. Rash cutáneo en tronco y miembros superiores. Relleno capilar de 3s. Petequias en antebrazos y región axilar.

Juicio clínico: Arbovirosis.

Diagnóstico diferencial: Zika, el más mediático por las complicaciones asociadas al feto. Puede ser asintomático, carece de tratamiento específico y la principal (y poco frecuente) complicación es el síndrome de Guillain-Barré. Chikungunya se caracteriza por la limitación funcional secundaria a las artralgias y las manifestaciones reumatológicas a largo plazo. Dengue: sus manifestaciones iniciales pueden consistir en un síndrome gripal inespecífico, el riesgo hemorrágico aumenta con las exposiciones repetidas. Fiebre amarilla: con mortalidad elevada, presente en África y Latinoamérica. Ha generado varios brotes en los últimos meses a pesar de disponer de vacuna. Leptospirosis: zoonosis causada por contacto de piel no intacta o mucosas con agua o suelos contaminados con orina de animales infectados por la espiroqueta. Un 5-10% de los casos evoluciona a cuadros graves hemorrágicos con fallo hemodinámico. El inicio precoz del tratamiento es fundamental. Sarampión: a pesar de que actualmente está incluido en el calendario vacunal, un amplio porcentaje de la población de mediana edad no la recibió en su momento. Síntomas y complicaciones pueden ser más severos en la edad adulta. Es aconsejable realizar estudio serológico de los inmigrantes de cara actualizar sus calendarios vacunales.

Comentario final: Las arbovirosis son enfermedades transmitidas por artrópodos, generalmente mosquitos. Los síntomas son similares pero los tiempos de incubación y cronología de su aparición así como la exposición a los vectores son determinantes para el diagnóstico en entornos sin acceso a los test de laboratorio. Los 3 síndromes son: fiebre-artralgia-rash; fiebres hemorrágicas; afectación neurológica. Su mejor tratamiento es la prevención.

Bibliografía

  1. Beeching N, Gill G. Tropical Medicine Lecture Notes, 7th ed, 2014.
  2. Farrar J, Hotez P, Junghanss T, et al. Manson’s Tropical Diseases, 23rd ed, 2014.

Palabras clave: Arbovirus. Dengue. Zika. Fiebres hemorrágicas. Prevención.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos