Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/1240 - LA FACILIDAD DE INFECCIÓN DE UN LINFEDEMA EN PACIENTES OBESOS

M. Torres Ortegaa, N. García Espinosab y A. Cereijo Pardiñasa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras-Norte. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras-Norte. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 45 años con obesidad mórbida y linfedema en ambos miembros inferiores ya conocidos que acude a consulta con fiebre de hasta 39 oC y enrojecimiento, aumento de calor local en cara interna de muslo de miembro inferior derecho y aumento de perímetro de dicha extremidad. Se realiza analítica urgente: leucocitos 20.600 (N 83%, L 4%, cayados 11%) y PCR de 15,49 mg/dl. Se manda a la paciente a urgencias para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Ingresa en Unidad de Infecciosos y se realizan las siguientes pruebas: Analítica sin leucocitosis y disminución de PCR. TAC: signos de extensa celulitis en el MID, de predominio en la cara medial del muslo. Engrosamiento de líquido profundo a la fascia muscular de la pierna derecha, no se puede descartar fascitis. Interconsulta con Traumatólogo: que desestima tratamiento quirúrgico. Clínicamente fue difícil observar la evolución local por la magnitud del linfedema local y la obesidad de la paciente. La paciente presento buena evolución, resolviéndose el problema con antibioterapia.

Juicio clínico: Celulitis sobre linfedema.

Diagnóstico diferencial: Celulitis. Linfedema masivo. Fascitis.

Comentario final: La paciente no presentó dolor y se resolvió el proceso con clindamicina y piperacilina/tazobactam por lo que se descartó el diagnóstico de fascitis. Después del comienzo de la antibioterapia no volvió a presentar fiebre y mejoró también clínica y analíticamente.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.
  2. Vizcaíno Sánchez-Rodrigo J, Crespo Peña M. Guía de Actuación en Atención Primaria. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, 4ª ed. Madrid, 2014.

Palabras clave: Celulitis. Fascitis. Linfedema.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos