Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/3380 - LA PÚSTULA SE ENCONÓ

B. Alarcia Fernándeza, S. Sáez Jiménezb, T. Esteban Hernándezb y A. Gorostidi Sesmac

aMédico de Familia. Centro de Salud Cascajos. Logroño. La Rioja. bMédico de Familia. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja.

Descripción del caso: Varón de 35 años sin antecedentes de interés salvo aftas orales recurrentes acompañadas de astenia discontinua. Acude al centro de salud porque desde hace un día presenta en extremidad inferior una lesión pruriginosa. A la exploración se objetiva pústula de medio centímetro de diámetro. Ha aparecido de forma espontánea. Se pauta mupirocina local durante 3-4 días. A los tres días acude a consulta presentando lesión ulcerosa de gran tamaño.

Exploración y pruebas complementarias: Se observa úlcera necrótica de 5 cm de diámetro con borde violáceo deprimido rodeada de halo inflamatorio en miembro inferior derecho. Se realiza exploración completa del paciente donde también destacan aftas de aspecto geográfico en la lengua. Resto de exploración normal. Analítica general que incluye marcadores serológicos y autoinmunes: negativa. Biopsia: compatible con pioderma gangrenoso.

Juicio clínico: Pioderma gangrenoso.

Diagnóstico diferencial: Vasculitis, enfermedades trombofílicas, tumores malignos (carcinoma epidermoide, linfoma cutáneo, leucemia cutánea, carcinoma metastásico) infecciones (celulitis, úlceras herpéticas, infecciones por micobacterias atípicas, tuberculosis cutánea, leishmaniasis, esporotricosis y otras micosis profundas, ectima gangrenoso y en pacientes con infección por VIH.

Comentario final: El pioderma gangrenoso es una enfermedad cutánea crónica, ulcerativa y gangrenosa, de etiopatogenia aún no bien definida con un fondo inmunológico. Progresa en pocos días de una pequeña pústula hasta formar una úlcera. Se relaciona con enfermedades sistémicas, como las enfermedades inflamatorias intestinales, la artritis reumatoide y las discrasias sanguíneas. Puede aparecer de forma espontánea o en zonas que han sufrido pequeños traumatismos o cirugía. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y la biopsia es una herramienta de apoyo que ayuda a descartar otros procesos. Los tratamientos de elección son los corticoides y la ciclosporina por vía oral, las formas leves pueden controlarse con corticoides o tacrólimus tópicos. Una de las últimas teorías en la patogenia es la influencia del TNFα del que se reportan casos de mejoría con biológicos contra este factor.

Bibliografía

  1. Cruz Toledo B, Tovar Franco R, Juárez Navarrete L: Pioderma gangrenoso. Revisión de la bibliografía. Med Int Mex. 2011;27(6):609-15.
  2. Ferrándiz-Pulido C, García-Patos Briones V. Pioderma gangrenoso. Diagnóstico y tratamiento. Piel. 2008;23(1):24-9.

Palabras clave: Pústula. Úlcera. Pioderma gangrenoso.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos