Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/1177 - A PROPÓSITO DE UN PÁJARO

J. Flores Acostaa, P. López Arévalob, T. Biec Amigoc, M. Delgado Magdalenad, I. Alcántara Alonsoe e I. Ortiz Rodrígueza

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Del Pilar. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentelarreina. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 35 años sin antecedentes de interés que acude a consulta por cuadro de 3 semanas de evolución progresiva de astenia, hiporexia, malestar general, artromialgias, tos no productiva y febrícula.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física destaca auscultación pulmonar con crepitantes finos en campo medio posterior derecho y no se palpan visceromegalias. Resto de exploración sin hallazgos patológicos. Ante estos hallazgos se sospecha inicialmente neumonía por lo que se inicia antibioterapia con amoxicilina clavulánico y se solicita analítica, radiografía tórax urgente y reevaluación en 72 horas. En la visita de revaluación persiste idéntica sintomatología clínica sin mejoría y se revisan resultados de analítica donde destacan leucocitos 7.200/μl con neutrofilia 80%, plaquetas 16.000/μl, AST 185 UI/L, ALT 414 UI/L, GGT 271 UI/L, PCR 161,9 mg/L y Na 131 mmol/L. En la radiografía de tórax destacan opacidades alveolares en segmento apical de lóbulos inferior derecho y medio. Se reinterroga nuevamente al paciente quien refiere viaje al extranjero los días previos al comienzo de los síntomas y la adquisición de un Agapornix (loro).

Juicio clínico: En vista de la no mejoría clínica y hallazgos en pruebas complementarias se emite juicio clínico de probable psitacosis con afectación pulmonar y hepática por lo que se envía al servicio de Urgencias Hospitalarias para extracción de hemocultivos e iniciar tratamiento intravenoso empírico. En centro hospitalario se administra doxiciclina, claritromicina y ceftriaxona con mejoría progresiva y alta hospitalaria en 7 días. Los hemocultivos seriados mostraron positividad para Chlamydophila psittaci. Al mes se realiza en consulta analítica y radiografía de control con normalización de los parámetros.

Diagnóstico diferencial: Se realizó diagnóstico diferencial inicial con proceso neoplásico, neumonía atípica, lupus eritematoso sistémico, psoriasis sistémica, fiebre del viajero y tuberculosis.

Comentario final: Una historia clínica y exploración física minuciosa permite determinar datos en inicialmente inadvertidos que pueden resultar diferenciales (en este paciente la adquisición de un Agapornix) para orientar un cuadro clínico con síntomas comunes a múltiples patologías.

Bibliografía

  1. Kasper DL, et al. Harrison. Manual de Medicina, 18ª ed. Madrid. Mc Graw Hill. 2013.
  2. Arévalo Serrano J. Diagnóstico y Tratamiento Médico. Green Book. Madrid. Marban, 2010.

Palabras clave: Infección. Neumonía. Chlamydia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos