Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/3476 - ÚLCERAS A ESTUDIO

I. González Gallegoa, M. Moscardó Suayb, C. Mir Sánchezc, P. Hernández Beld, C. Hernández Menore y C. de Andrés Serranoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Valencia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud Fuensanta. Valencia. dMédico Dermatólogo. Hospital General de Valencia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Valencia.

Descripción del caso: Varón de 24 años que acude a urgencias del centro de salud por síndrome febril de 5 días de evolución, acompañado de lesiones a nivel genital y odinofagia tras inicio brusco de aftosis oral. El paciente fue valorado por el Servicio de Otorrinolaringología, donde tras un examen físico se derivó a Dermatología por sospecha de un síndrome de Behçet por la presencia de lesiones compatibles. En Dermatología se realizó una nueva anamnesis obteniéndose información relevante. El paciente indicó tener una pareja estable VIH positivo así como relaciones sexuales de riesgo.

Exploración y pruebas complementarias: Destacan múltiples lesiones aftosas en mucosa oral y lesiones eritemato-descamativas a nivel de piel del cuerpo del pene. También observamos exantema generalizado difuso roseoliforme en tronco y lesiones palmo plantares con collarete descamativo. Hemograma y bioquímica normales. Detección de ac anti-VIH 1 y 2 y Ag p24 positivo. Carga viral VIH-1 > 10.000.000 cp/ml. Log carga vírica VIH > 7,0 0LgC/ml. FTA (suero) positivo. Ac totales anti Treponema pallidum positivo. RPR: 1/8.

Juicio clínico: Primoinfección VIH con secundarismo sifilítico.

Diagnóstico diferencial: Aftas orales. Síndrome de Behçet. Herpangina. Infección virus herpes simple.

Comentario final: Las complicaciones de las enfermedades de transmisión sexual y sus secuelas suponen un importante problema de salud de no realizarse un diagnóstico y tratamiento precoz. Por este motivo, una correcta anamnesis y exploración física son fundamentales para no pasar por alto información relevante, así como no caer en diagnósticos erróneos.

Bibliografía

1             Wolff Johnson Fitzpatrick, Atlas en color y sinopsis de dermatología clínica, 6ª ed. Editorial Panamericana. 2010.

Palabras clave: Úlceras. Exantema. Anamnesis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos