Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/2930 - PARÁLISIS FACIAL BILATERAL, ¿SOSPECHAMOS ENFERMEDAD DE LYME?

A. Martínez Seoanea, M. Aceves Espinacob, S. Rodríguez Casillasc, L. Fernández Garcíad, C. Corugedo Oviese y R. Sánchez Rodrígueze

aMédico de Familia. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias. bMédico de Familia. Centro de Salud de Pola de Siero-Sariego. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventanielles. Oviedo. Asturias. dMédico de Familia. Centro de Salud El Cristo. Oviedo. Asturias. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Asturias.

Descripción del caso: Paciente de 53 años que acude a consulta de Atención Primaria (AP) por debilidad en hemicara derecha y lagrimeo de ojo derecho de horas de evolución. Ante la impresión de parálisis facial derecha, se pauta tratamiento con prednisona y vitaminas B12, B6 y B1, y se realiza interconsulta con Otorrinolaringología (ORL) 20 días después el paciente es valorado por ORL, asociando a la clínica anterior debilidad facial en hemicara izquierda, así como artromialgias generalizadas, siendo remitido a Medicina Interna (MI). Refiere antecedente de picadura por garrapata un año antes.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril, constantes vitales normales. Exploración neurológica: en AP, el paciente presenta paresia facial derecha con afectación parcial de las tres ramas; en MI, el paciente presenta parálisis facial bilateral. Hemograma y bioquímica: leucocitosis. Serología: Borrelia buggdorferi IgG e IgM positivos. LCR: Borrelia buggdorferi IgG positivo. RM cerebral con gadolinio: realce de la porción profunda del nervio facial, incluyendo rodilla y primera porción, más llamativa en el lado derecho.

Juicio clínico: Neuroborreliosis con parálisis facial periférica bilateral secundaria.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de Guillain-Barré, sarcoidosis, miastenia gravis, trauma de tronco, mononucleosis, botulismo, parálisis de Bell, síndrome de Möebius, síndrome de Melckersson-Rosenthal e infecciones por sífilis, sarampión, tétanos, parotiditis, polio y meningitis.

Comentario final: El caso de este paciente representa una manifestación clínica poco frecuente de la enfermedad de Lyme. Se confirma el diagnóstico de presunción y se inicia tratamiento antibiótico con ceftriaxona iv, con clara mejoría clínica hasta la completa resolución del cuadro. La incidencia en España es difícil de determinar porque no se considera una enfermedad de declaración obligatoria, se estima alrededor de 0,25 casos por cada 100.000 habitantes. Se debe tener presente que en el curso evolutivo de la infección existen tres fases: localizada, temprana diseminada y tardía o persistente. Así, la clínica puede aparecer meses o años después de la picadura en pacientes no tratados. En estos casos, dentro de las manifestaciones neurológicas, pueden presentar afectación del sistema nervioso periférico en forma de polineuritis axonal.

Bibliografía

  1. Escudero-Nieto R, Guerrero-Espejo A. Enfermedad producidas por Borrelia. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005;23(4):232-40.
  2. Disponible en: http://fisterra.asturias.csinet.es/guias-clinicas/picadura-garrapata-enfermedad-lyme/

Palabras clave: Parálisis facial. Enfermedad de Lyme. Garrapata.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos