Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
1er Congrès SEMERGEN Catalunya Casos clínicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
1er Congrès SEMERGEN Catalunya
Barcelona, 27-28 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Casos clínicos
Texto completo

228/39 - DERMATOSIS POR PICADURA. ¿CÓMO NOS ENFRENTAMOS A ELLO?

M. Rey Seoanea, R. Kazanb, C. Herranz Martínezc, A. Rascón Garcíad eI. San Román Arispee

aResidente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP El Castel. Castelldefels. bCAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. cCAP Viladecans 2. Barcelona. dCAP El Castel. Castelldefels. eCAP Primer de Maig. Lleida.

Descripción del caso: Las dermatosis por picaduras de insectos son frecuentes en primavera y en viajeros, en atención primaria las dermatosis no son fácilmente diagnosticables puesto que, en fase inicial se asemejan patologías y valorar el insecto clave es dificultoso. En este caso, es un paciente de 32 años, de nacionalidad pakistaní, que lleva 4 años de residencia en España, sin antecedentes patológicos de interés, que acude por múltiples lesiones papulosas eritematosas, pruriginosas algunas con ampolla central en brazo y tronco derecho de 48 horas de evolución. Insistiendo en anamnesis, el paciente refiere viaje a casa de unos amigos durante la semana anterior y que había notado manchas de sangre en las sábanas sin darle importancia en ese momento.

Juicio clínico: El diagnóstico inicial, dado el proceso y el tiempo evolutivo es dermatosis por picadura de chinches, se inicia tratamiento con antihistamínicos y tratamiento corticoideo tópico, con mejoría en 2 semana. En siguientes controles, se evidencia mejoría, y refiere que sus amigos han sufrido las mismas lesiones, encontrando una plaga de chinches en domicilio.

Diagnóstico diferencial: Pese a que las picaduras de artrópodos tipo chinches, no son lo más habitual en países desarrollados, se evidencia su aumento de prevalencia en entorno urbano con una población muy dinámica, la gran mayoría de las lesiones que producen son reacciones dermatológicas superficiales, pero existen evidencias de sobreinfecciones y reacciones alérgicas.

Comentario final: Ante lesiones tipo picadura, preguntar antecedentes viajeros, control evolutivo, y descartar otro tipo de picaduras patológicas como pediculus humanus, pulgas, mosquitos y otros insectos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Dermatosis by cimicids bites (bed bugs). Dermatol Argent. 2012;18:295-300.

2. Heukelbach J, Hengge UR. Bed bugs, leeches and hookworm larvae in the skin. Clin Dermatol. 2009;27:285-90.

Comunicaciones disponibles de "Casos clínicos"

228/19. SARCOÏDOSI

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos