Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
1er Congrès SEMERGEN Catalunya Casos clínicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
1er Congrès SEMERGEN Catalunya
Barcelona, 27-28 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Casos clínicos
Texto completo

228/45 - DOCTOR, MI BOCA TIENE UN ASPECTO FEO

B. Guarc Lorenza, M. Herrera Arrufatb, Y. Albert Vidala, N. Guillamón Solera, A. Carpena Ariasc, C. López Roselld yM. Fernández Lópeze

aResident de Medicina de Família; eMetgessa de Medicina de Família. CS Pintor Sorolla. Castelló. bResident de Medicina de Família. CS Rafalafena. Castelló. cResident de Medicina de Família. CS de Sant Agustí. Castelló. dResident de Medicina de Família. CS de Benicàssim. Castelló.

Descripción del caso: Hombre de 39 años que acude a Urgencias por odinofagia y expectoración amarillenta de 3 meses de evolución, con sensación distérmica, astenia y pérdida de peso. Niega antecedentes personales de interés salvo ser fumador de un paquete/día. Hace 4 días fue visitado en el mismo servicio diagnosticado de muguet oral y se pautó tratamiento (fluconazol via oral y mycostatin) sin mejoría; debido al dolor no puede tragar, por lo que lleva semanas sin comer sólidos, aunque sí tolera líquidos. En urgencias, se realiza analítica donde destaca una elevación de la proteína c reactiva y leucopenia con neutrofilia. En la radiografía de tórax presenta un patrón micronodular difuso bilateral y una imagen radiolúcida en ápex pulmonar derecho, que podría corresponder a cavitación. Aumento bilateral de los hilios, que podría traducir adenopatías a dicho nivel. Dado estos hallazgos el paciente ingresa en el servicio de neumología con aislamiento respiratorio para completar estudio e iniciar tratamiento con isoniacida, rifampicina, piracinamida y etambutol en el momento inicial. Se solicita en planta, cultivo se esputo (BAAR) altamente positivo y PCR Mycobacterium tuberculosis positivo. Resto de serología de enfermedades de transmisión sexual negativo. El TAC torácico confirma hallazgos tomográficos pulmonares de tuberculosis activa.

Exploración y pruebas complementarias: Mal estado general, aspecto caquéctico. Conserva constantes vitales dentro del rango normal, temperatura 37,1 oC. Orofaringe: Boca séptica, muguet oral. No adenopatías laterocervicales ni supraclaviculares. Auscultación cardiopulmonar: tonos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular disminuido de forma generalizada. Pruebas complementarias: radiografía de tórax, TAC torácico, analíticas, serología de enfermedades de transmisión sexual, cultivo de esputo y PCR para TBC.

Juicio clínico: Tuberculosis miliar.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis miliar, panbronquiolitis, micosis, neumonitis por hipersensibilidad, neumoconiosis, linfangitis carcinomatosa, sarcoidosis o linfoma de Hodgkin.

Comentario final: La tuberculosis miliar es la diseminación hematogénica del bacilo tuberculoso. Es una de las presentaciones más graves de la tuberculosis y puede ser una manifestación primaria o una reactivación precoz o tardía, incluso años después. Es importante el diagnóstico precoz ya que tiene una alta tasa de mortalidad además del problema de contagio comunitario.

BIBLIOGRAFÍA

1. Anibarro L, Vidal R, Esteban J, et al. Consenso sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2010;28:297.

Comunicaciones disponibles de "Casos clínicos"

228/19. SARCOÏDOSI

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos