Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/2664 - DIARREA DE UN MES DE EVOLUCIÓN

M. Peña Arredondoa, A. Amaro Garcíab y M. García Sáezc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.

Descripción del caso: Varón de 60 años con antecedentes personales de talasemia minor, hernia lumbar, gastritis crónica y atrófica. Sin alergias medicamentosas conocidas. En tratamiento con omeprazol 40 mg 1 comprimido cada 24 horas. Acude por presentar deposiciones diarreicas (4-5 diarias), de consistencia líquida, malolientes. Presenta dolor abdominal generalizado tipo retortijón que se focaliza en fosa iliaca izquierda sin pérdida de peso asociada, fiebre ni náuseas. Hace un mes tomo tratamiento antibiótico por proceso dentario.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, normohidratada y normoperfundida. Eupneica en reposo. Fiebre 38,5 oC. Abdomen: blando, depresible, depresible, no doloroso, no masas ni megalias ni signos de irritación peritoneal, Blumberg negativo, Murphy negativo. Analítica: hemograma: Hg 1,4 g/dL, Hcto 35,8%, VCM 60,1 fL, HCM 20,8 pg, plaquetas 223.000. VSG 7 mm/h; Bioquímica: glucosa 10 mg/dL, Cr 0,80 mg/dL. Hierro 101, ferritina 347,4 transferrina 39,3% (17,1-30,6), ácido fólico 6,54 ng/ml, vitamina B12 446 pg/ml, resto de parámetros dentro de la normalidad. Hormonas tiroideas, serología VHC, VHB; VIH, y marcadores tumorales negativos. Ecografía abdominal: sin cambios anatomofisiológicos. Coprocultivo: Crecimiento de Salmonella sp. Se instauró tratamiento antibiótico con ciprofloxacino 500 mg un comprimido cada 12 horas durante 7 días cediendo la diarrea. El nuevo coprocultivo postratamiento resulto negativo.

Orientación diagnóstica: Salmonelosis.

Diagnóstico diferencial: GEA, diverticulitis, salmonelosis.

Comentario final: La Salmonella es la causa más frecuente de los brotes de toxiinfecciones alimentarias y de alteraciones gastroentéricas en España y en muchos otros países europeos. El principal reservorio son las aves de corral, el ganado vacuno y el porcino; son fuentes de infección importantes las carnes de estos animales y los huevos. El aumento de la incidencia es de gran impacto tanto en la salud pública como en la salud animal y se ha relacionado con un aumento de la diseminación de los microorganismos a través de las cadenas productivas de animales (cerdos, bovinos, pollos asaderos y en especial gallinas ponedoras). La prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, abarcando desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en los establecimientos comerciales como en los propios hogares.

Palabras clave: Diarrea. Fiebre. Náuseas. Dolor abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos