Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/3519 - SÍNDROME CONSTITUCIONAL COMO ÚNICO SÍNTOMA

A. Gómez Torresa, L. Ruiz Albaladejoa, J. González Peregrinab y A. Segura Vilarc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Floridablanca. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Carmen. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 68 años que consulta por anorexia y pérdida de 5 kg de peso en los últimos dos meses. Ningún otro síntoma ni signo clínicos. Antecedentes personales de hipertrigliceridemia en tratamiento crónico con fibratos. Exploración clínica normal, sin cambios en su estado general habitual. Solicitamos analítica sanguínea y test de sangre oculta en heces, que son normales, excepto elevación de antígeno Ca19.9 (574 UI/ml).

Exploración y pruebas complementarias: Ecografía abdomen: sin hallazgos patológicos. TC abdominal con contraste: masa de 3,5 cm en cabeza de páncreas y segunda porción duodenal, con múltiples ganglios regionales de hasta 8mm de diámetro. Derivamos a Cirugía Digestiva que deciden laparotomía diagnóstica, resecándole el tumor mediante una duodenopancreatectomía cefálica de Whipple.

Orientación diagnóstica: Cáncer de cabeza de páncreas.

Diagnóstico diferencial: Anorexia psicógena. Síndrome constitucional.

Comentario final: Es habitual que los pacientes consulten por falta de apetito y/o cansancio, con el objetivo de que se les realice un análisis y se les preste atención. Esto no puede ser motivo para que la inercia terapéutica nos lleve a no prestarles la atención debida ante consultas por quejas anodinas, máxime cuando se trate de pacientes poco frecuentadores. Este caso es un ejemplo de una queja casi expresada en segundo plano por lo poco llamativa para el propio paciente; por tanto, ante un paciente con síntomas anodinos, indagar datos objetivos y no sacar conclusiones precipitadas de normalidad. Evitar en estos casos la inercia diagnóstica que ante un buen estado general nos lleva a concluir que no ocurre nada relevante.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
  2. Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.

Palabras clave: Cáncer de páncreas. Anorexia. Duodenopancreatectomía cefálica de Whipple.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos