Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/2481 - QUISTE HIDATÍDICO

L. Cenis Cifuentesa, H. Real Gelardob, A. Juárez Castilloc y C. Alarcón Saezd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-Infante Juan Manuel. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Sur. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Vistabella. Murcia.

Descripción del caso: Varón, 53 años, acude a consulta por dolor en epigastrio de una semana de evolución, irradiado de forma difusa por el resto del abdomen, acompañado de náuseas, coluria y acolia. Hace 5 días sensación distérmica no termometrada, y actualmente afebril. No alteración del hábito deposicional. Antecedentes de cólicos nefríticos de repetición y de quiste (3 cm) en lóbulo hepático izquierdo, diagnosticado en 1994, y etiquetado de quiste simple, sin seguimiento posterior. Se deriva a urgencias para la realización de pruebas complementarias.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Abdomen blando, depresible, con dolor a la palpación profunda en epigastrio e hipocondrio derecho, sin signos de defensa. Masa indurada en hipocondrio derecho. No signos de irritación peritoneal. Peristaltismo normal. TAC abdominal: Lesión hepatobiliar multiquística de gran tamaño, sin poder determinar el origen. Leve dilatación de vía biliar intrahepática. ColangioRM: la lesión quística condiciona compresión a nivel de la confluencia de radicales biliares izquierdos y derechos, colédoco de calibre normal. Serología de Entamoeba histolytica IgG positiva. Anticuerpos anti-Echinococcus título 1/80. En la punción del quiste se obtiene un líquido blanco trasparente, que objetiva en visión en fresco Equinococcus.

Orientación diagnóstica: Quiste hidatídico complicado.

Diagnóstico diferencial: Quiste hidatídico, absceso piógeno.

Comentario final: El Echinococcus granulosus adulto habita en el intestino delgado de los perros y gatos (hospedadores definitivos). Los huevos de estos cestodos son eliminados a través de las heces, siendo la forma infectiva para los hospedadores intermediarios (humano). Las oncosferas se liberan y se diseminan a través de la circulación, llegando a establecerse en diferentes órganos, y dando lugar a la formación de quistes. Los más frecuentemente afectados son el hígado y pulmón. Habitualmente son asintomáticos, y se diagnostican tras dar complicaciones como la ruptura espontanea, el colapso o la compresión de los órganos adyacentes. Fue el caso de este paciente, que sufrió compresión de la vía biliar. Si el quiste se rompe pueden presentarse reacciones alérgicas, así como diseminación de los protescólices y una hidatidosis secundaria.

Bibliografía

  1. Uribarren Berrueta T. Hidatidosis, equinococosis o quiste hidatídico [Internet] Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/hidatidosis.html [Consultado 29 de julio de 2018].

Palabras clave: Hidatídico. Quiste hepático.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos