Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/4130 - MANEJO DE LESIÓN HEPÁTICA TRAS TRAUMATISMO ABDOMINAL

Á. Navas Morunoa, I. Blancas Sánchezb, A. García Vélezc y M. Lomas Alarcónd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. bMédico de Familia. Hospital Reina Sofía. Córdoba. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montoro. Córdoba. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azahara-Occidente. Córdoba.

Descripción del caso: No AMC, sin AP de interés. Enfermedad actual: paciente 20 años que acude a urgencias tras accidente de quad. Dolor en hemicuerpo derecho con diversas contusiones. Presenta hematuria, sin otra clínica miccional. Se realiza TAC abdominal, tras el que se traslada a UCI, para vigilancia y seriación del hematocrito. Allí, permanece estable hemodinámicamente; con buen nivel de consciencia, buenas TA, sat O2 100% sin soporte respiratorio. No hay anemización o descenso del hematocrito. Diuresis conservada con buena función renal. Se traslada a planta de cirugía general. Se realiza TAC de control. Alta, tras evolución, con estabilidad hemodinámica y ausencia de cambios en TAC.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales. Dolor a palpación en flanco derecho, sin defensa o signos de irritación peritoneal. Contusiones y erosiones en extremidades derechas y hemiabdomen derecho. Analítica: discreta leucocitosis con neutrofilia. Sistemático de orina: proteínas 100, leucocitos 74 y Hb 300. TAC abdominal: hematoma subcapsular hepáticos en segmento VI de 55 × 13 × 33 mm. Pequeña cantidad de líquido libre de alta densidad en espacio adyacente a la punta hepática, en relación con mínimo hemoperitoneo. Analítica de control: parámetros dentro de la normalidad. TAC de control: lesión subcapsular hepática sin cambios o tamaño discretamente menor con respecto TC previa. Ha desaparecido la pequeña cantidad de líquido adyacente a la punta hepática.

Orientación diagnóstica: Hematoma subcapsular hepático postraumático.

Diagnóstico diferencial: Traumatismo renal, Traumatismo hepático.

Comentario final: El hígado es el órgano más frecuentemente lesionado en traumatismos abdominales. En traumatismos abiertos con inestabilidad hemodinámica, es preferible la cirugía. En el trauma cerrado, la eco-FAST tiene una altísima sensibilidad y especificidad. El TAC, también permite diagnóstico certero (mayor S y E), ver evolución y optimizar manejo de lesiones traumáticas, reduciendo la morbimortalidad y laparotomías innecesarias; desplazando notablemente métodos como el lavado peritoneal. El criterio más importante para la elección del tratamiento no quirúrgico de los traumatismos hepáticos es la estabilidad hemodinámica. La técnica quirúrgica más recomendada para el control rápido de la hemorragia es el packing, permitiendo estabilizar al paciente.

Bibliografía

  1. Ayuso Velasco R, Botello Martínez F, Blanco Fernández G, et al. Management of Hepatic Trauma: Four Years Experience. Cirugía Española. 2011;89(8):511-6.

Palabras clave: Hematoma subcapsular hepático. Politraumatismo.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos