Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/2969 - ¿ES LA PRUEBA ESA DEL TUBO...?

J. Mota Bariosa, Á. Rodríguez Santistebana, P. Díaz Rubioa y F. Sibera Arestéb

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Larrard. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Larrard. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 29 años, que consultó por dolor abdominal en brotes, desde hace dos años, con dolor abdominal difuso, con episodios de diarrea y estreñimiento, sin productos patológicos, no rectorragias ni síndrome tóxico. Test ureasa negativo. Calprotectina fecal (CPF) positiva.

Exploración y pruebas complementarias: 2016: colonoscopia, fibrogastroscopia normal 2018: Eco abdominal normal, estudio celiaquía, IgE, estudio heces negativos. 2018: Gastroenterología: prueba calprotectina fecal (CPF) positiva. Julio 2018: colonoscopia con sedación: pequeño pólipo sésil en sigma que se extirpa y se recupera para estudio histológico. Se realizan biopsias seriadas para estudio de posible colitis microscópica. AP: pólipo hiperplásico; hiperplasia folicular reactiva.

Orientación diagnóstica: Colitis microscópica.

Diagnóstico diferencial: Síndrome colon irritable. Colitis microscópica. Enfermedad celiaca. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tipo Crohn o colitis ulcerosa. Gastritis crónica.

Comentario final: En cuanto al uso de la calprotectina, en el diagnóstico diferencial de un paciente joven con síntomas digestivos, parece razonable no indicar exploraciones invasivas si la CPF es inferior a 100 μg/g. Ante valores entre 100-150 μg/g debería plantearse repetir la prueba en un plazo de unas semanas. Y ante valores superiores a 150 μg/g sería prudente indicar exploraciones adicionales. En pacientes con EII activa y niveles elevados de CPF tratados de forma convencional con corticoides y salicilatos, o curación de la mucosa post tratamiento con mesalazina, la normalización de la CPF (< 100 μg/g) se asocia a una alta probabilidad de remisión clínica y endoscópica. En cuanto la posibilidad de la monitorización durante el tratamiento de inducción de la remisión, valores inferiores a 100-150 μg/g se asocian a una buena respuesta al tratamiento. Y como valor predictor de la EII, se ha visto que tiene sobre todo un alto VPN, con una S-78% y una E-73% para predecir la recidiva.

Bibliografía

  1. Rodrigo L. Calprotectina fecal. 2006.
  2. Guardiola J, Logatón T, Cerrillo E. Recomendaciones del grupo Español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa sobre la utilidad de la determinación de la Calprotectina fecal en la enfermedad inflamatoria. 2018.

Palabras clave: Calprotectina fecal. Enfermedad inflamatoria intestinal. Síndrome de colon irritable.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos