Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/2970 - DOLOR ABDOMINAL ATÍPICO

M. Gómez Valenzuelaa, M. Sánchez Fernándezb, M. Quirante Melgarejob y J. Sánchez Agarc

aMédico de Familia. Centro de Salud La Ñora. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 39 años, con antecedentes de endometriosis, que acude a consulta por cuadro de estreñimiento y dolor abdominal de un mes de evolución. Consultó 10 días antes, en urgencias, donde fue dada de alta tras ser tratada como una suboclusión intestinal. Se añade dolor tipo cólico que atribuye a la presencia de la menstruación. Dada la ausencia de clara mejoría, se deriva a urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 133/87. Tª: 37,2 oC. FC: 71 lpm. ACP: rítmico sin soplos. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen distendido, ruidos hidroaéreos aumentados. Timpanismo generalizado. Doloroso a la palpación de forma difusa. Analítica: PCR 0,8, Plaquetas 359.000, leucocitos 14.070 (neutrófilos 10.700, 76%). Rx abdomen: niveles hidroaéreos y distensión de asas abdominales sin gas distal.TC: engrosamiento concéntrico, estenosante a nivel de recto-sigma, a unos 12 cm del margen anal, a nivel del promontorio sacro. Dilatación proximal generalizada de asas intestinales. Imágenes quísticas en ovario derecho en probable relación con endometriosis conocida. Se decide ingreso para estudio con tratamiento médico. Ante los hallazgos de pruebas complementarias, se diagnostica de oclusión colónica por endometriomas y se decide intervención quirúrgica.

Orientación diagnóstica: Dado el antecedente de endometriosis ya conocido en esta paciente, la presencia de episodios de oclusión intestinal debe hacernos sospechar de endometrioma intestinal como diagnóstico principal.

Diagnóstico diferencial: 1. Obstrucción intestinal por tumor. 2. Fecaloma. 3. Diverticulitis.

Comentario final: Cabe destacar que al año del episodio, una hermana de la paciente con diagnóstico de endometriosis, debutó con el mismo cuadro de obstrucción colónica. Pese a la infrecuencia de endometriosis como causa de obstrucción intestinal, es importante la inclusión en el diagnóstico diferencial en mujeres fértiles con antecedentes de episodios repetidos de dolor abdominal. Aunque poco se conoce sobre su etiopatogenia, se considera como un trastorno multifactorial donde se conjugan elementos endocrinológicos, inmunológicos, ambientales y genéticos.

Bibliografía

  1. Guillén Morales C, Carabias Hernández A. Endometriosis como causa de obstrucción intestinal tratada por vía laparoscópica. 2014;57:461-3.
  2. Pérez Carbajo E, Sevilla Ros JA. Guía de Endometriosis. Fisterra, 2017.

Palabras clave: Endometriosis. Obstrucción intestinal.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos