Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/896 - A PROPÓSITO DE UNA ICTERICIA

C. García Ortegaa, G. Gómez Jiménezb y A. Matas Larac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén. cMédico Adjunto. Servicio de Urgencias. Hospital San Agustín de Linares. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente de 50 años que acude a consulta por cuadro de hiporexia, pérdida cuantificada de unos 7 kg en los últimos 3 meses y presencia en últimos días de ictericia cutáneo-mucosa acompañado de coluria y heces acólicas. No dolor abdominal intenso, si bien refiere malestar en hemiabdomen superior de meses de evolución asociado a ánimo decaído, astenia y apatía. Insomnio puntual. No prurito.

Exploración y pruebas complementarias: Se realizó desde Atención Primaria una exploración completa por aparatos, destacando la ictericia cutáneo-mucosa, hepamegalia, ánimo decaído, astenia y apatía, que junto con la anamnesis detallada previamente, derivó en un traslado al servicio de urgencias hospitalarias para su ingreso y estudio. Se realizaron analíticas sanguíneas específicas, ecografías abdominales, TC-abdominopélvico y colangioRMN, quedando en la actualidad con diagnóstico de pancreatitis crónica y posible neoplasia papilar mucinosa intraductal, pendiente de ecoendoscopia y biopsia.

Orientación diagnóstica: Síndrome constitucional.

Diagnóstico diferencial: Síndrome constitucional de origen tumoral, a destacar entre hepatocarcinoma, cáncer pancreático y cáncer de vesícula, y patología no tumoral como la pancreatitis crónica.

Comentario final: Se trata de un caso en el que el médico de Atención Primaria debe tener claro la conducta a seguir, realizando una anamnesis lo más detallada posible como se realizó en este caso, ya que se trata de un caso de urgencia para descartar posible patología tumoral, por lo que en ocasiones, solicitar desde Atención Primaria una ecografía o una analítica podría demorar su diagnóstico y posterior tratamiento. Hemos de recordar que la historia clínica junto con una buena exploración es en ocasiones igual o más importante que algunas pruebas complementarias, por lo que debemos ser cautelosos siempre, e incluso más en casos como éste.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Síndrome constitucional. Pancreatitis crónica. Ictericia.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos