Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/619 - SOSPECHA DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL A TRAVÉS DE MANIFESTACIONES EXTRAINTESTINALES

M. Martínez Almentaa, C. Onsurbe Bellob, E. Valverde Valverdec y E. Donaire Jiménezc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Artilleros. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Artilleros. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Artilleros. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 38 años que consulta por dolor y tumefacción de rodilla derecha sin traumatismo previo. Recibe tratamiento rehabilitador a pesar del cual sufre una atrofia de cuádriceps y escasa mejoría del dolor. En el transcurso de la evolución, tras una infección respiratoria tratada con levofloxacino, aparecen rectorragia y un absceso perianal. Ante la persistencia y empeoramiento de los síntomas junto con las nuevas manifestaciones, desde la consulta de atención primaria se deriva a digestivo para estudio de enfermedad inflamatoria intestinal.

Exploración y pruebas complementarias: Rodilla: tumefacción y eritema local con atrofia de cuádriceps. Exploración de meniscos y ligamentos normal. Región anogenital: absceso perianal de 2 cm, doloroso, a la izquierda del rafe posterior. Se realiza coprocultivo (negativo), colonoscopia y biopsia (mucosa rectal con proceso inflamatorio crónico inespecífico), RMN (trayecto fistuloso perianal transesfinteriano complicado con absceso en espacio supraelevador) y cápsula endoscópica, que da el diagnóstico definitivo.

Orientación diagnóstica: Enfermedad de Crohn ileocólica con enfermedad perianal.

Diagnóstico diferencial: Se debe realizar diagnóstico diferencial con enfermedades articulares como las artritis infecciosas o inmunológicas, y con procesos intestinales como colitis pseudomembranosa, infecciones intestinales, enfermedad celiaca y con otras enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

Comentario final: Las manifestaciones extraintestinales de la enfermedad inflamatoria intestinal se producen hasta en el 30% de los casos, siendo la más frecuente la articular. Es bastante infrecuente su aparición antes de las manifestaciones digestivas (alrededor del 4% de los casos). Sin embargo, puesto que la incidencia de la enfermedad de Crohn está en aumento, conviene tenerlas presentes para sospechar la enfermedad precozmente.

Bibliografía

  1. Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  2. Gassull MA. Enfermedad inflamatoria intestinal. Madrid, 2002.
  3. Ardizzone S, Sarzi Puttini P. Extraintestinal manifestations of inflammatory bowel disease. Elsevier, 2008.

Palabras clave: Crohn. Extraintestinal. Rectorragia.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos