Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/4305 - DETRÁS DE UNA HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

E. Romero Canteroa, C. Bureo Nogalesb, F. Caminero Ovejeroa y A. Carrasco Fernándeza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. bMédico Residente de 2º de año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Descripción del caso: Acude a nuestras consultas un paciente de 74 años con AP de HTA, EPOC, ulcera péptica por H pylori e intervenido de próstata hace más de 20 años, que refiere que desde hace 3-4 días las heces son muy oscuras. No refería fiebre tampoco dolor abdominal ni náuseas y/o vómitos. No ingesta de AINEs anteriormente.

Exploración y pruebas complementarias: ACP sin cambios a exploraciones previas, Abdomen; hepatomegalia de 2 dedos aproximadamente y tacto rectal con heces de aspecto melénico. Ante la clínica y la exploración decidimos derivar a urgencias para completar estudio. Una vez en urgencias cursó ingreso en Digestivo donde le realizaron EDA con toma de biopsias, con resultado de neoplasia gástrica ulcerada, posteriormente se amplió el estudio con PET-TC donde no tenía afectación a distancia.

Orientación diagnóstica: Linfoma no Hodgkin B de alto grado con afectación gástrica.

Diagnóstico diferencial: Mononucleosis infecciosa, sarcoma mieloide, carcinoma nasofaríngeo, tumor de células germinales.

Comentario final: El linfoma no Hodgkin tipo B es el linfoma más frecuente y su incidencia aumenta con la edad. Se caracterizan por un alto índice de crecimiento y los síntomas dependen de la localización tumoral. El diagnóstico se realiza mediante estudio anatomopatológico. Nuestro paciente recibió tratamiento con QT y posteriormente tuvo una recidiva amigdalar por que actualmente continúa con tratamiento y pendiente de evolución.

Bibliografía

  1. Lenz G, Staudt LM. Aggressive lymphomas. N Engl J Med. 2010;362:1417-29.
  2. Barrans S, Crouch S, Smith A, et al. Rearrangement of MYC is associated with poor prognosis in patients with diffuse large B-cell lymphoma treated in the era of rituximab. J Clin Oncol. 2010;28:3360-5.
  3. Armitage JO. My Treatment Approach to patients with Diffuse Large B-Cell Lymphoma. Mayo Clin Proc. 2012;87:161-71.

Palabras clave: Melena. Hemorragia. Linfoma.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos