Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/1360 - DIABETES DESCOMPENSADA

M. Portillo Guerreroa, F. López Seguraa y M. Orcera Lópezb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 68 años con antecedentes personales de HTA, diabetes tipo 2 e hipoacusia moderada, comienza con elevaciones de los controles de glucemia, por lo que aumentamos tratamiento con glicazida, que hasta ese momento con metformina se encontraba con glicadas de 6,5-7%. Citamos al paciente para revisión en mes y medio que es cuando tenía prevista revisión de hemoglobina glicosilada. En ese control advertimos una ictericia evidente que refiere que comenzó hace 15 días con heces acólicas y orinas colúricas sin náuseas ni vómitos, y una GGT de 685 por lo que se deriva a urgencias donde se confirma el cuadro. Se realiza el ingreso del paciente previa a realización de una ecografía de abdomen que no esclarece el cuadro diagnóstico.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica Urgencias: bilirrubina total 11, BD 9,8, GGT 690, GOT 115, GPT 175. Analítica ingreso: bilirrubina total 12,5, BD 10, GGT 699, GOT 110, GPT 230, FA 407, CEA 16, AFP normal, CA 125 98 y CA 19.9 22919. Serología negativa. Ecografía abdomen: leve dilatación de vía biliar intrahepática izquierda. Interconsultas a Endocrinología por imposibilidad de controles glucémicos: en torno a 300 a pesar de insulina basal y rápida. TAC abdomen-pelvis: LOE hipovascular en cabeza de páncreas 52 × 33 × 52 mm con dilatación de conducto de Wirsung. Colangio-RMN: que no llega a realizarse por resultado de TAC abdominal. Biopsia: Adenocarcinoma de páncreas.

Orientación diagnóstica: Adenocarcinoma de páncreas.

Diagnóstico diferencial: Hepatocarcinoma, tumor pancreático, colelitiasis, coledocolitiasis.

Comentario final: La importancia de un buen seguimiento del paciente en atención primaria es el pilar fundamental de la medicina actual, el cual permite diagnósticos precoces de enfermedades de gran calibre como en esta ocasión. Aunque en algunos casos incluso la precocidad no implica curación del paciente, siempre conlleva mejoras en el tratamiento de cualquier enfermedad, siendo difícil en una sociedad hiperconsultora como la actual. Un seguimiento de forma correcta y coherente de un paciente es el mayor regalo que puede recibir la salud de un paciente.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.

Palabras clave: Diabetes. Ictericia. Páncreas.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos