Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/2995 - ME CUESTA TRAGAR

J. Sánchez Sáncheza, M. Rodríguez Márquezb, C. Pérez Llanesc y A. Sánchez de Toro Gironésc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alcázares. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Oeste. Murcia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 55 años derivada por su médico de Atención Primaria a Digestivo y Otorrinolaringología por disfagia intermitente de 2 años de evolución, que localiza a nivel cervical, con episodios de impactación, que obligan a dejar de comer y provocarse el vómito. Estos episodios progresivamente se han ido presentando con mayor frecuencia (inicialmente ocurría una vez al mes y ahora son casi continuos), por lo que las últimas semanas está comiendo triturado. No presenta antecedentes personales de interés. No tratamiento crónico.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente y orientada, normohidratada y normocoloreada. Eupneica en reposo. AC: rítmica, sin soplos. AP: murmullo vesicular conservado. Abdomen: blando y depresible, sin masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal ni dolor a la palpación. Analítica de sangre normal salvo elevación del recuento de eosinófilos. Endoscopia superior donde se objetiva inflamación del esófago con anillos horizontales y toma de biopsia que confirma el diagnóstico.

Orientación diagnóstica: Esofagitis eosinofílica.

Diagnóstico diferencial: Reflujo gastroesofágico, gastritis eosinofílica, esofagitis infecciosa (herpes, candidiasis), enfermedad de Crohn, síndrome hipereosinofílico, reacción adversa a drogas, enfermedad del tejido conectivo, parasitosis.

Comentario final: La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica resultante de la inflamación selectiva del esófago de manera predominante por eosinófilos, un tipo de leucocitos sanguíneos que participan habitualmente en las enfermedades alérgicas, como la rinitis estacional, la dermatitis atópica o el asma bronquial. El diagnóstico se realiza mediante endoscopia con toma de biopsia y analítica de sangre. El tratamiento médico que se le ofreció a la paciente fue un bloqueador de ácido como un inhibidor de la bomba de protones. No obstante, si no respondiese se pueden añadir esteroides.

Bibliografía

  1. Gori H, Tovar A, Ruiz ME, et al. Hallazgos endoscópicos-morfológicos en la esofagitis eosinofílica. Gen 2010;64(4).
  2. López Rodríguez MJ. Tratamiento, complicaciones y seguimiento de la esofagitis eosinofílica.

Palabras clave: Disfagia. Esofagitis. Reflujo.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos