Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
159. Digestivo
Texto completo

347/891 - ESFAGITIS CANDIDIÁSICA POR ACALASIA

G. Trilla Aymericha, M. Valls Esteveb, D. Mateu Arzac y M. Siurana Soléd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Equipo de Atención Primaria Sant Idelfons. UUDD Multiprofesional Costa de Ponent. Barcelona. bMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Sant Idelfons. UUDD Multiprofesional Costa de Ponent. Barcelona. cMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Sant Idelfons. Barcelona. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Sant Ildefons. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer, 62 años, fumadora, hipertensa, dislipémica y diabética y portadora de PTC izquierda. Acude a nuestra consulta por clínica de disfagia, vómitos, astenia y pérdida de peso de 6 kg de seis meses de evolución. Niega otra sintomatología. Ante la sospecha de trastorno motor esofágico y síndrome constitucional asociado se solicita fibrogastroscopia urgente que informa de candidiasis esofágica. Se inicia tratamiento fluconazol y procinéticos. A las dos semanas se vuelve a evaluar a la paciente y refiere empeoramiento de la disfagia, aumento de la pérdida de peso (4 kg añadidos) y astenia progresiva. Se solicita analítica general urgente en la que destaca hipopotasemia y disfunción renal aguda, por lo que dado el empeoramiento clínico se deriva a Urgencias. Se realiza ingreso y se repite la fibrogastroscopia que confirma la dilatación esofágica y se deriva a Digestivo, quién inicia tratamiento sintomático y solicita una manometría que informa de aperistalsis esofágica (acalasia tipo II). Pendiente de IQ.

Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable. No presenta signos de deshidratación ni presenta aspecto caquéctico. Exploración cardiopulmonar anodina. Abdomen blando y depresible, no doloroso y sin signos de peritonismo. Gastroscopia: Candidiasis esofágica. AP: Estructuras fúngicas compatibles. TAC torácico: Dilatación esofágica sin causa obstructiva. Gastroscopia: dilatación esofágica con mucosa esofágica en tercio distal de aspecto friable, sugestiva de esofagitis por estasis. Manometría: aperistalsis esofágica y STOP a 40 cm no superable con la sonda. Esofagograma: esófago aumentado de calibre con peristaltismo disminuido, retención de contraste y afilamiento distal (en pico de loro) de la unión GE.

Orientación diagnóstica: Esofagitis candidiásica y síndrome constitucional secundarios a acalasia.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades de la mucosa esofágica. Tumores esofágicos/mediastínicos. Trastornos motores.

Comentario final: Aunque la esofagitis candidiásica puede aparecer sin un factor predisponente asociado, en la mayoría de casos se puede observar alguno de los siguientes: 1) enfermedades que producen estasis; 2) consumo de antibióticos; 3) glucocorticoides tópicos; 4) fármacos inmunosupresores; 5) condiciones sistémicas que deterioran la función inmune; 6) VIH; 7) neoplasias en estado avanzado. Es importante descartar que se trate de una afectación secundaria para un correcto diagnóstico y manejo clínico.

Bibliografía

  1. Montoro MA. Libro de Gastroenterología y Hepatología, 2ª ed. Madrid: Jarpyo Editores; 2012.

Palabras clave: Disfagia. Esofagitis. Acalasia.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/2188. HEPATITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos