metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología 28ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ESÓFAGO-ESTÓMAGO-DUODENO-HEMORRAGIA DIGESTIVA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. ESÓFAGO-ESTÓMAGO-DUODENO-HEMORRAGIA DIGESTIVA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-110 - UTILIDAD DEL LINFOGRAMA INTRAEPITELIAL COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD CELIACA EN EL ADULTO EN UN HOSPITAL TERCIARIO

Sheila González Padilla1, José Manuel Varela Fernández1, Ana Sanahuja Martínez1, Maia Boscá Watts1, Joan Tosca Cuquerella1, Pilar Mas Mercader1, Marta Ponce Romero1, Paula Amat2, María José Remigia1, Irene Pastor1 e Isabel Pascual Moreno2

1Hospital Clínico Universitario de Valencia. 2Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Introducción: El diagnóstico de enfermedad celiaca (EC) en adultos se establece por la presencia de serología positiva y una biopsia duodenal compatible (Marsh >= II), aunque en el 10-15% de casos existe discordancia. El linfograma intraepitelial es una técnica complementaria que permite cuantificar las subpoblaciones de linfocitos intraepiteliales (LIE) e identificar el patrón específico de EC.

Objetivos: Evaluar la utilidad del linfograma duodenal como herramienta diagnóstica en pacientes con dudoso diagnóstico de EC o sospecha de refractariedad.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional de pacientes a los que se realizó linfograma duodenal en el Hospital Clínico Universitario de Valencia entre 2021-2024. Se excluyeron pacientes menores de 15 años y en seguimiento por otro centro. Se recogieron variables demográficas, serológicas, genéticas, histológicas y del linfograma (LIE totales, linfocitos CD3- y linfocitos TcRγδ). Se definió el patrón de EC como linfocitos Tγδ > 8,5% y CD3- < 10% o linfocitos Tγδ > 8,5% de forma aislada.

Resultados: 87 pacientes incluidos, 5 de ellos con linfograma no valorable. Los 82 pacientes restantes (59 mujeres), mediana de edad de 41 años RIQ (28-54). En base a los criterios tradicionales, 22 pacientes (26,82%) no eran celíacos, 33 (40,2%) estaban en la zona gris y 27 (32,9%) eran celíacos confirmados. La indicación principal del linfograma fue por dudas diagnósticas (65,9%), 20 seguían dieta sin gluten (DSG). El diagnóstico definitivo teniendo en cuenta todas las exploraciones complementarias realizadas y la respuesta a la DSG fue de 43 EC y 39 otras patologías/sanos. El linfograma intraepitelial mostró sensibilidad 93%, especificidad 100%, VPP 100% y VPN 92,9% al compararlo con el diagnóstico definitivo. En el subgrupo de zona gris según criterios tradicionales, permitió un correcto diagnóstico en 32 pacientes con sensibilidad 94,4% y especificidad 100%. 46 pacientes mantenían DSG confirmándose celiaquía en 30 de ellos con valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos en el linfograma similares a los pacientes con ingesta de gluten. El porcentaje de linfocitos Tγδ fue superior en pacientes celiacos respecto a no celiacos (27,0 vs. 3,0%, p < 0,001) mientras que los linfocitos CD3- fue inferiores en celíacos (5,0 vs. 13%, p < 0,001). El área bajo la curva ROC del valor de linfocitos Tγδ para el diagnóstico de EC fue 0,957 (IC95% 0,91-1,0, p < 0,001).

Conclusiones: Se confirma la validez del linfograma intraepitelial para el diagnóstico de EC en nuestra población y su utilidad en casos de diagnóstico dudoso, incluso con DSG. Estos resultados podrían influir en la indicación de DSG a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "ESÓFAGO-ESTÓMAGO-DUODENO-HEMORRAGIA DIGESTIVA"

Listado de sesiones