P-111 - MANEJO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI EN ESPAÑA MÁS ALLÁ DE LOS DATOS RECOGIDOS EN EL REGISTRO EUROPEO (HP-EUREG). RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL
1Department of Gastroenterology, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. 2Department of Gastroenterology, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Zaragoza. 3Department of Gastroenterology, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 4Gastroenterology Section, Hospital Universitario Infanta Sofía, Facultad de Medicina, Universidad Europea de Madrid, San Sebastián de los Reyes. 5Department of Gastroenterology, Hospital Universitario de Burgos. 6Department of Gastroenterology, Hospital General Universitario de Valencia. 7Department of Gastroenterology, Hospital Universitario Santa Bárbara, Puertollano. 8Department of Gastroenterology, Hospital de Cruces, Barakaldo. 9Department of Gastroenterology, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLL), Lleida. 10Department of Gastroenterology, Hospital Universitario de Cáceres. 11Department of Gastroenterology and Hepatology, Clinical and Translational Research in Digestive Diseases, Valdecilla Research Institute (IDIVAL), Marqués de Valdecilla University Hospital, Santander. 12Department of Gastroenterology, Hospital Universitario de Navarra, Navarrabiomed, Universidad Pública de Navarra (UPNA), IdiSNA, Pamplona. 13Department of Gastroenterology, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca. 14Department of Gastroenterology, Hospital Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. 15Department of Gastroenterology, Hospital San Pedro, Logroño. 16Department of Gastroenterology, Servicio Murciano de Salud, Cartagena. 17Department of Gastroenterology, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 18Department of Gastroenterology, Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero. 19Gastrointestinal Oncology, Endoscopy and Surgery (GOES) research group, Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, Institut de Recerca i Innovació en Ciències de la Vida i de la Salut de la Catalunya Central (IRIS-CC), Manresa. 20Department of Gastroenterology, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid. 21Department of Gastroenterology, Hospital Clínic de Barcelona, Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), University of Barcelona.
Introducción: El manejo de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) implica diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Métodos: Se desarrolló una encuesta anónima para analizar otros factores de la práctica clínica de los gastroenterólogos (GE) relacionados con el manejo de la infección por H. pylori que no están recogidos en el Registro Europeo sobre el manejo de H. pylori (Hp-EuReg). La encuesta se distribuyó entre los investigadores españoles del Hp-EuReg, los miembros de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y a través de las redes sociales.
Resultados: Participaron 128 GE procedentes de todas las comunidades autónomas (79% de centros colaboradores del Hp-EuReg). El 66% de los participantes refirieron tener disponibles al menos cinco métodos diagnósticos. El cultivo se realizó habitualmente tras el fracaso de la segunda línea de tratamiento (62%). En contra de las recomendaciones de práctica clínica, alrededor del 17% de los GE no investigaron la infección por H. pylori en pacientes con hemorragia digestiva por úlcera péptica y el 35% no trataron la infección en el momento del diagnóstico (fig.). La mayoría de los GE (95%) no investigaron la infección por H. pylori en convivientes y el 32% no lo hicieron en familiares de primer grado con cáncer gástrico. El 84% de los GE utilizaron la estrategia “test-and-treat” en pacientes menores de 55 años sin síntomas de alarma. La mayoría de los GE (74%) no confirmó la alergia a penicilina. El 26% conocía la tasa de resistencia local a claritromicina. El 37% de los GE evaluó periódicamente la efectividad de los tratamientos erradicadores prescritos. Finalmente, el 83% de los GE siguieron las recomendaciones del V Consenso español y el 35% las de Maastricht VI.

Conclusiones: El manejo de la infección por H. pylori por los GE españoles es subóptimo. Es necesario optimizar el diagnóstico y tratamiento de H. pylori implementando medidas educativas adaptadas a cada entorno.






