P-122 - ¿ES POSIBLE LA TRASMISIÓN DEL HELICOBACTER PYLORI DE ANIMALES (PERROS Y GATOS) A HUMANOS?
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián. 2Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián. 3Protectora de Animales de Urnieta, Gipuzkoa. 4área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales, Instituto de Investigación Biogipuzkoa. 5Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Introducción: Helicobacter es un género de bacterias gram-negativas, microaerofílicas y espirales cuya especie más conocida es el Helicobacter pylori (HP). Más del 30% de la población en España está infectada por HP. La vía fecal-oral es la principal vía de trasmisión. Es llamativo como a pesar de las medidas higiénicas en los países desarrollados la prevalencia es tan alta. Al mismo tiempo, la convivencia con mascotas (perros y gatos) en la población es muy alta. Nuestro objetivo fue evaluar la presencia de HP en las heces de perros y gatos como vehículo trasmisor de la infección.
Métodos: Se recogieron muestras de heces de 10 gatos y 10 perros adultos de la protectora de animales. Los animales incluidos en el estudio fueron abandonados por sus dueños en el momento de la recogida de muestras y estaban en contacto con otros animales. Se realizó extracción de ácidos nucleicos de forma automatizada en el robot eMagR (bioMerieux). Se utilizaron dos métodos para la detección de HP: la detección de antígeno (Ag) de HP mediante EIA (Amplified IDEIA HpStAR de OXOID) y la detección de ADN de HP mediante PCR.
Resultados: Un gato (10%) dio positivo en el test de Ag y ninguno de los perros (0%). Todas las muestras, incluida la del gato con test de Ag positivo en heces positivo tuvieron un resultado negativo en la PCR para HP fueron negativas. Consideramos que la muestra que fue positiva para el Ag de H. pylori fue un falso positivo al no detectar en esa muestra ADN de H. pylori, posiblemente debido a alguna reacción cruzada en la detección de Ag con otras especies de Helicobacter diferentes a pylori.
Conclusiones: No encontramos la presencia de HP en mascotas (perros y gatos). Es improbable que la vía trasmisión de la infección en nuestro medio sea por mascotas (perros y gatos).






