P-92 - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL CONTENIDO MULTIMEDIA EN LA ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA: PLATAFORMAS SOCIAL MEDIA VS. MODELOS DE LENGUAJE GRANDE
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.
Introducción: El diagnóstico de esofagitis eosinofílica ha supuesto un gran avance en el manejo de pacientes con impactación esofágica. El tratamiento y las implicaciones sobre la calidad de vida requieren una gran cantidad de información que el paciente encuentra de diferentes fuentes, dentro de las que destacan internet y las redes sociales por su accesibilidad. El objetivo de este estudio es analizar y comparar la calidad y precisión de la información relacionada con la esofagitis eosinofílica que aparece en plataformas de social media (SMPs), como YouTube y los nuevos modelos de lenguaje grande (LLM), ChatGPT y Gemini.
Métodos: Se seleccionan un total de 50 vídeos filtrados por relevancia, 25 en español y 25 en inglés en YouTube, una de las SMPs con más visualizaciones del mundo, usando las palabras “esofagitis eosinofílica” y “eosinophilic esophagitis”. Se analiza la duración, el número de “me gusta”, “no me gusta”, número de visualizaciones, fecha de publicación, autor y categoría de vídeo (vídeo institucional, media, experiencia de paciente, académico o no sanitario). Se realizan tres preguntas específicas a dos LLM, ChatGPT y Gemini. La calidad de la información en SMPs y LLM es analizada y comparada por dos gastroenterólogos utilizando las escalas Journal of American Medical Association (JAMA), DISCERN y Global Quality Score (GQS).
Resultados: Las plataformas LLM demuestran aportar información de alta calidad comparado con las plataformas SMP, basado en las escalas DISCERN y GQS. Los vídeos seleccionados por relevancia se publicaron entre los años 2010 y 2024. La duración media de los vídeos es de 11,75 minutos (rango de 0,45 a 34,32 minutos), con un promedio de 132,33 ± 350 “me gusta”. Para evaluar el número de “no me gusta”, fue necesario añadir una extensión y el número de visualizaciones promedio es de 8742 ± 19550,87. Los resultados promedio en las respuestas de YouTube para DISCERN son de 52,70 ± 21, 2,89 ± 1,12 en JAMA y 3,18 ± 1,24 en GQS. Los resultados medios en las respuestas obtenidas en ChatGPT y Gemini son de 66 y 75 en DISCERN y 5 en GQS. El 90% de los vídeos están realizados por gastroenterólogos.
Conclusiones: La calidad de información sobre la esofagitis eosinofílica que aparece en los LLM es considerada de excelente calidad y mejor que en las SMP. La información encontrada en las SMP fue buena y de calidad aceptable, a pesar de que los vídeos con mejores puntuaciones tienen una larga duración. Por ello, existe una gran oportunidad para que los gastroenterólogos utilicen las plataformas de social media o LLM con el fin de proveer de contenido de excelente calidad a los pacientes de una manera más resumida.






