P-120 - EFICACIA DE LOS ANÁLOGOS DE LA SOMATOSTATINA EN EL TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA POR ANGIODISPLASIAS GASTROINTESTINALES
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell. 2Departamento de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona. 3Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell. 4CIBERehd, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.
Introducción: La hemorragia digestiva por angiodisplasias constituye un reto terapéutico. En casos graves, el tratamiento endoscópico rara vez es eficaz porque las lesiones son múltiples y, a menudo, inaccesibles. Los análogos de la somatostatina (AS) pueden ser útiles.
Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de los AS en pacientes con angiodisplasias.
Métodos: Estudio observacional, unicéntrico y retrospectivo. Se incluyeron pacientes con angiodisplasias que recibieron AS durante 2017 según el registro de farmacia. Se recopilaron datos clínicos, analíticos y terapéuticos, incluyendo la necesidad de transfusiones y el número de concentrados de hematíes antes y después del tratamiento. Se realizó un análisis bivariado para identificar variables de respuesta clínica y la prueba t para datos apareados para evaluar cambios cuantitativos.
Resultados: Se identificaron 32 pacientes. Veinte estaban en tratamiento antiagregante (62,5%) y 16 en tratamiento anticoagulante (50%) (tabla). Se observó un aumento significativo en los niveles de hemoglobina tras el inicio del tratamiento con AS, de 10,9 ± 1,8 g/dL en el período previo a 11,5 ± 1,6 g/dL en el período posterior (p = 0,02). Los niveles de hierro y el índice de saturación de transferrina también mostraron incrementos significativos; de 63,8 ± 21,1 μg/dL a 81,6 ± 29,7 μg/dL (p = 0,016) y de 16,6 ± 8,5% a 32,2 ± 17,8% (p ≤= 0,01). Aunque los niveles de ferritina aumentaron de 212 ng/mL a 672 ng/mL, la diferencia no fue significativa (p = 0,19). El número de pacientes que requirió transfusión disminuyó del 81,3% al 62,5% (p = 0,02) sin diferencias significativas en el número medio de concentrados de hematíes administrados (3,4 ± 2,6 frente a 4,1 ± 5,7).

Conclusiones: Los AS son un tratamiento eficaz, mostrando un aumento en los niveles de hemoglobina y hierro, y una reducción en el número de pacientes que requieren transfusiones sanguíneas.






