P-58 - TRAUMATISMO TORÁCICO EN PACIENTES OCTOGENARIOS CON LESIONES POTENCIALMENTE GRAVES: EXPERIENCIA EN NUESTRO SERVICIO
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Objetivos: El manejo del traumatismo torácico en pacientes octogenarios plantea un reto importante debido a la fragilidad física asociada a la edad y las comorbilidades prevalentes en esta población. Es por ello que nuestro objetivo es describir las características del traumatismo torácico con lesiones torácicas potencialmente graves que hayan requerido manejo quirúrgico o colocación de drenaje pleural y evaluar su evolución.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo que incluye pacientes de 80 años o más con traumatismo torácico con lesiones potencialmente graves que hayan requerido intervención quirúrgica o colocación de drenaje pleural entre enero de 2001 y julio de 2024.
Resultados: De un total de 73 pacientes(p), el sexo femenino predominaba en un 53,4%, siendo la media de edad para ambos sexos de 86 años. En cuanto a los antecedentes de relevancia, la mayoría era de tipo cardiovascular (83,5%), y un 43,8% de los pacientes había cumplido previamente tratamiento anticoagulante o antiagregante (26%). El mecanismo más frecuente fue la caída de su misma altura (78%). Más del 75% de la muestra presentó características clínicas como dolor y disnea. Las lesiones más comunes fueron el hemotórax (86,3%) y el neumotórax (34,2%). En menor medida, presentaron contusiones pulmonares (13,7%), tórax inestable (1 p), ruptura aórtica (1 p) y ruptura diafragmática (1 p), siendo estos dos últimos intervenidos mediante toracotomía con resultados favorables. Además, el 41,1% presentó entre 3 y 5 costillas fracturadas. El traumatismo asociado más común fue el craneal (20,5%). El método diagnóstico más empleado fueron los rayos X (76,2%), seguido de la tomografía computarizada (TC) (57,5%). La intervención más realizada fue la colocación de un drenaje pleural (83,5%), mientras que al 12,3% se les realizó toracotomía, y a 3 p VATS. El tiempo de evolución del traumatismo fue de más de 48 horas en la mayoría (57,5%), con una media de 7 días de estancia hospitalaria. El 16,4% de pacientes ingresaron en UCI, permaneciendo ahí una media de 3,6 días. El 71,2% de los pacientes presentaba un buen estado de salud a los 30 días del traumatismo; aunque hasta casi un 11% reingresaron por motivos relacionados al traumatismo. Un 8,22% (6 p) de los pacientes fallecieron, de los cuales la mayoría (5 p) presentaban hemotórax.


Conclusiones: A pesar de la complejidad inherente al manejo de pacientes octogenarios debido a las comorbilidades asociadas, los resultados obtenidos a partir de intervenciones como la colocación de drenaje pleural, o intervenciones quirúrgicas mediante VATS o toracotomía para el tratamiento de lesiones torácicas potencialmente graves, han sido favorables, obteniendo una recuperación adecuada en un alto porcentaje de los pacientes. Estos resultados subrayan la importancia del manejo quirúrgico oportuno y bien dirigido.





