P-62 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y QUIRÚRGICAS DE PACIENTES INTERVENIDOS DE MICETOMA: UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Objetivos: El micetoma pulmonar es una masa fúngica frecuentemente causada por Aspergillus spp., que se forma en cavidades pulmonares preexistentes comúnmente asociadas a tuberculosis o enfermedades pulmonares crónicas. Aunque algunos pacientes permanecen asintomáticos, otros desarrollan complicaciones graves que en ciertos casos requieren intervención quirúrgica para su control, por lo que este estudio busca describir las características clínicas y quirúrgicas de los pacientes intervenidos por micetomas.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo que incluye pacientes diagnosticados e intervenidos de micetoma entre enero de 2001 y julio de 2024.
Resultados: La muestra está conformada por 27 pacientes (p). El rango de edad estaba comprendido entre los 31 y 85 años, con una media de 57 años. El sexo masculino (51,8%) predominaba ligeramente en comparación con el sexo femenino. Entre los antecedentes más relevantes estaban el tabaquismo (77,78%), la tuberculosis (48,1%) y la inmunosupresión (22,2%). Por otro lado, más del 80% de los pacientes presentaba como síntoma principal la hemoptisis. En relación al abordaje quirúrgico, la intervención de elección fue la toracotomía en un 77,8% y solo un 22,2% mediante VATS. El procedimiento más frecuente fue la lobectomía (59,2%) seguida de las resecciones atípicas (33,3%), segmentectomía (1p) y neumonectomía (1 p). El lugar más frecuente de aparición fue el LSD (51,8%), seguida por el LSI (33,3%). El diámetro radiológico mayor de las lesiones fue un promedio de 41,3 mm. En el contexto de los hallazgos intraoperatorios, se documentó la presencia de adherencias en el 66,6% de los pacientes y fibrosis en el 33,3%. El análisis histopatológico reveló la presencia de Aspergillus en casi todos los pacientes (92,5%), de los cuales 1 p presentó coexistencia con hongos tipo Mucor. Sin embargo, 2 casos resultaron ser tuberculomas. Por otro lado, el tiempo de estancia en UCI tuvo una media 2 días. Tras 30 días de seguimiento, el 85,2% de los pacientes presentaban un buen estado de salud, mientras que 3 p fallecieron.



Conclusiones: la cirugía es una estrategia eficaz para el manejo del micetoma en pacientes con síntomas persistentes o complicaciones como hemoptisis recurrente. La identificación de factores de riesgo prequirúrgicos y la selección adecuada pueden contribuir a reducir complicaciones y mejorar los resultados clínicos a largo plazo.





