P-40 - RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA INTRAPLEURAL HIPERTÉRMICA (HITHOC) EN ENFERMEDAD PLEURAL MALIGNA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Objetivos: Valorar la factibilidad y seguridad de la administración intrapleural de quimioterapia en condiciones de hipertermia en pacientes con patología pleural maligna en una serie de 6 pacientes.
Métodos: Inicialmente se diseñó un protocolo de HITHOC sin cirugía citorreductora en pacientes con enfermedad pleural neoplásica menores de 70 años con derrame pleural maligno sin comorbilidad asociada con pronóstico superior a 3 meses. Tras comprobar su factibilidad y la ausencia de complicaciones asociadas al procedimiento en 3 pacientes, se extendió su indicación y se diseñó un protocolo de HITHOC como tratamiento adyuvante a la cirugía citorreductora en pacientes seleccionados con mesotelioma en estadios iniciales y pacientes seleccionados con timoma estadios III-IV con enfermedad localizada en el tórax.
Resultados: Se seleccionaron 7 pacientes. 1 caso de mesotelioma con toracotomía exploradora por infiltración difusa de la pared, sin terapia HITHOC. 4 casos de HITHOC sin cirugía citorreductora (2 pacientes con carcinoma de páncreas estadio IV y 2 pacientes con carcinoma de ovario estadio IV) y 2 casos con cirugía citorreductora (carcinoma de ovario estadio IV con afectación pleuropulmonar derecha) y timoma en estadio IV con afectación pleuropulmonar derecha. Edades comprendidas entre los 26 y los 62 años, 2 varones y 5 mujeres. Supervivencia libre de progresión pleural igual a la supervivencia global. A fecha de febrero 2025, 4/7 pacientes están vivos. Sobreviven aquellas 2 pacientes con cirugía citorreductora + HITHOC, con supervivencia libre de progresión de enfermedad a los 10 meses (timoma, mujer 51 años) y a los 20 meses (carcinoma de ovario, mujer 26 años); junto con 1 paciente con carcinoma de ovario que tras HITHOC sin citorreducción, presenta progresión tumoral extratorácica y rápido deterioro clínico en ausencia de derrame pleural; y el paciente del mesotelioma con la cirugía exploradora (no incluido en supervivencia). Supervivencias globales (en meses): 24, 7, 2, 20, 10, 3 siendo el primero el caso más antiguo y, el último, el más reciente realizado.

Conclusiones: La terapia HITHOC es un procedimiento factible y seguro en pacientes jóvenes con ausencia de comorbilidades asociadas y buen estado general. Su indicación está muy restringida dada la situación de mal pronóstico vital asociada a los pacientes con enfermedad pleural y derrame pleural maligno. La terapia HITHOC puede ser empleada sola para conseguir control local de la enfermedad pleural y pleurodesis, así como adyuvante a la cirugía citorreductora, pudiendo contribuir al control de la enfermedad local y a mejorar la supervivencia libre de progresión tumoral.





