Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/1 - VARÓN DE 63 AÑOS CON TOS Y DISNEA CRÓNICA

L. Amaya Paladino1, A. Alfaro Arriete2, E. Llobet Hernando3.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General de Valencia. 2Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrent 1. Valencia. 3Médico de Familia. Centro de Salud Torrent 1. Valencia.

Descripción del caso: Paciente masculino de 63 años de edad que acude a consulta de atención primaria por presentar cuadro de inicio progresivo de disnea de moderados esfuerzos y tos seca persistente de 6 meses de evolución. Niega dolor torácico. A lo que familiares refieren posible componente ansioso. Como antecedentes personales destaca ex fumador desde hace 4 años, trabajó 40 años como marmolista. Se solicitan pruebas complementarias y con informe de Rx de tórax se solicita interconsulta con neumología. Se pauta tratamiento con Bromuro de tiotropio.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, SatO2: 95%, no signos de dificultad respiratoria, ORL anodinia, AC rítmica y AP MVC sin agregados. No edemas en miembros inferiores. Se realiza analítica sanguínea y ECG sin hallazgos patológicos. Por persistencia de clínica se solicita radiografía de tórax informada como patrón nodular difuso que confluye en las bases, posible relación con antecedentes personales. Se deriva a neumólogo de zona que solicita TAC Torácico: Patrón micronodular difuso bilateral de distribución periférica con localización centrolobulillar y subpleural con formación masa de fibrosis masiva progresiva de predominio en lingula y lóbulos inferiores.

Juicio clínico: Silicosis pulmonar.

Diagnóstico diferencial: EPOC, asma bronquial, enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis pleural, parálisis frénica, hipertiroidismo, anemia, ICC, enfermedad del SNC.

Comentario final: Se inicia tratamiento con bromuro de tiotropio, 2 inhalaciones/día con mejoría de la disnea. El neumólogo decide completar el estudio con pruebas funcionales pulmonares y microbiología de esputo. Se realiza la comunicación ante la sospecha de enfermedad laboral. La clave en el diagnóstico ha sido la anamnesis dirigida a la ocupación del paciente.

Bibliografía

Jalilie A. Aproximación diagnóstica a las enfermedades pulmonares difusas. Rev Med Clín Condes 2015; 26 (3):285-91.

Martínez C. Silicosis, una enfermedad con presente activo. Arch Bronconeumol 2010; 46:97-100.

Palabras clave: Disnea. Tos. Silicosis. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/310. BABESIOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos